El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de vacunas contra el covid-19 fue “nada más simulación», pues varios países se han quedado sin el acceso al reactivo, mientras que otros han comprado en exceso.
En La Mañanera, el mandatario comentó que la campaña de inoculación continúa en todo el país gracias al apoyo de los gobiernos locales. Sin embargo, apuntó se han presentado retrasos porque no se ha respetado la iniciativa de México ante el consejo de la ONU para que el acceso a las vacunas fuera equitativo.
“El seguir insistiendo que no se acaparen las vacunas, porque 10 países tienen el 80 por ciento de las vacunas y como 110 o 120 tenemos el 20 por ciento, y hay 80 países que no tienen una sola dosis.
“Es una gran injusticia y vuelvo a decir, con todo respeto, ¿dónde está la ONU? Fue pura formalidad, nuestra resolución, que se aprobó casi por unanimidad, que no iba a haber acaparamiento de vacunas ¿fue nada más simulación?”, comentó. Señaló que el mecanismo Covax de la ONU busca distribuir dosis suficientes para el cuatro por ciento de la población de los países que lo integran, pero hasta el momento no se han visto avances en la distribución.
A pesar de ello, el Presidente garantizó que incluso los trabajadores de la industria privada serán inmunizados, pues el gobierno posee contratos por la compra de más de 140 millones de vacunas, “el asunto es que incumplen, no llegan a tiempo pero vamos a seguir”, resaltó. Además, refrendó su compromiso para que antes que termine abril tenemos todos los adultos mayores deberán de haber recibido al menos una dosis.
López Obrador sostuvo que se está vacunando en cerca de 600 municipios del país, y recordó que se espera iniciar con la inmunización de maestros una vez que se termine de inocular a los adultos mayores. Asimismo, agradeció el apoyo que le han brindado a México países como India, Rusia y China, a la vez que informó que se pondrá en contacto con el embajador de esta última nación para refrendar el compromiso de enviar alrededor de 10 millones de dosis para antes de junio.