Las lluvias que han golpeado al territorio oaxaqueño han dejado diversos daños en las distintas regiones del estado, por lo que Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que mantiene un monitoreo constante y evalúa las afectaciones que se han presentado en las últimas 72 horas, principalmente en comunidades y poblaciones de las regiones de la Sierra Sur y Costa.
La Coordinación informó que las fuertes precipitaciones ocasionaron la crecida de ríos y arroyos en la región de la Sierra Sur; en tanto que en la Costa provocaron afectaciones en el vado provisional que comunica a la cabecera municipal de Santa María Tonameca. “De forma inmediata, personal de Protección Civil municipal se encuentra brindando apoyo a ciudadanos en el referido sitio”, indicó en un comunicado.
Según la información oficial, la crecida súbita de un río en la agencia de Xonene, perteneciente a San Pedro Pochutla, generó daños al pozo que suministra agua potable a la comunidad, por lo que se informó este hecho a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que intervenga.
Además, autoridades de la agencia municipal de Benito Juárez, en Pochutla, informaron que el paso provisional de los Puentes 1 y Alemán (que se encuentran en construcción) está restringido para el tránsito de vehículos y personas, y que tampoco hay paso en el tramo Huatulco – Benito Juárez, sitios donde se trabaja con maquinaria pesada para habilitar la ruta.
Mientras que el puente vado provisional La Herradura de Santa María Huatulco, que fue superado por el nivel del río sigue intransitable.
“La CEPCyGR continuará informando sobre los efectos de las lluvias en estas regiones y exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos meteorológicos, tomando sus debidas precauciones”.