El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gabinete de seguridad de México se reunirá con su homólogo de Estados Unidos el jueves 13 de octubre en Washington.
En el encuentro, los funcionarios de ambos países tratarán «asuntos de cooperación en materia de seguridad«, pues es parte de las buenas relaciones que se buscan con el gobierno estadunidense.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente habló de la reunión tras exponer su postura sobre el acuerdo en materia de seguridad supuestamente suscrito entre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y las autoridades de Zacatecas.
«Nosotros tenemos confianza en el embajador Ken Salazar y es parte de lo mismo, es la temporada, y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido».
Señaló que en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros, de acuerdo con el artículo 117.
Sin embargo, indicó que es un tema que «no hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento. (…) Ni modo que hiciéramos un escándalo, no. (El acuerdo) no se suscribió, no está aceptado por las partes, entonces, no es un hecho».