Al calificar la marcha por el Día Internacional de la Mujer como “un acto abierto de provocación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gases que se utilizaron durante la movilización fueron únicamente los de extintores para apagar el fuego que provocaron las manifestantes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, defendió la actuación de la policía capitalina al asegurar que las integrantes de las fuerzas de seguridad resistieron los ataques con fuego e incluso aquellos por parte de hombres que se infiltraron.
Aseguró que la política de su gobierno es que “siempre le vamos a sacar la vuelta a la confrontación”, al mismo tiempo que negó que se usaran otro tipo de gases para dispersar a las manifestantes. “No fue una agresión de parte de la autoridad a quienes protestaban.
Yo creo que fue una provocación abierta. Incluso lo de los gases, eran de extintores para apagar el fuego”, aclaró. El mandatario explicó que defender la igualdad entre hombres y mujeres es una causa justa, así como el luchar para que no exista violencia, “pero no se debe enfrentar la violencia con la violencia”, reiteró.
Criticó que, en lugar de que existiera una movilización con posiciones políticas por parte de los grupos feministas, se dedicaran a realizar actos violentos. “Fue un acto de provocación abierto.
Fue un acto de provocación abierto descarado, no era una manifestación en el centro del Zócalo con un templete, donde hablan mujeres pidiendo respeto, que se castigue el machismo, que no se permitan los crímenes, no, no, no”, agregó.