A pesar de la revelación de inconsistencias de mensajes de WhatsApp entre sicarios de Guerreros Unidos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que esta situación no representa una nueva “verdad histórica” en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Francisco Cox señaló que en este caso no se ha torturado a nadie como ocurrió en la pasada administración, pero puntualizó que sí es una “torpeza” y una “precipitación” la información dada a conocer por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
«Y no son confiables las captura de pantalla y los chats, ya se dijo hay problemas con metadatos, hay con problemas con consistencia de fechas… Sí son creados o no son creados, no lo sabemos porque no tenemos la fuente original de eso”, respondió tras preguntarle si estos mensajes fueron inventados.
Al respecto, Ángela Buitrago mencionó que se realizó un estudio serio sobre los mensajes dados a conocer por la Covaj.
“Lo que sí hay que investigar es quién los entregó y cómo los obtuvo y ese es un elemento fundamental. Ahora hay otros elementos que no puedo comentar por razón de la investigación pero que también se están verificando en la vía judicial y que se empezaron a realizar con presencia del GIEI desde el 19 de agosto de 2022”, apuntó.