El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se unió al Pacto por la Democracia, propuesto por el Poder Ejecutivo para que los mandatarios estatales no interfieran en el proceso electoral en curso, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El gobernador de Hidalgo Omar Fayad también se une al acuerdo nacional por la democracia”, anunció durante su conferencia mañanerade hoy.
El funcionario se une a los mandatarios del Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, y la Ciudad de México para actuar responsablemente durante los comicios de junio y las campañas que le preceden.
Esto, luego de que López Obrador enviara una carta a los gobernadores para respetar las elecciones. Hoy, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista buscarán reunirse con el Presidente para responder a su solicitud de no intervención. Resaltaron que el compromiso no es sólo con la democracia, sino también con la institucionalidad, los contrapesos y el diálogo entre las instituciones, por ello, recordaron que no únicamente se hace en el marco de un proceso electoral.
El jefe del Ejecutivo señaló que en el acuerdo planteado la principal intención es que los gobierno no se entrometan en el proceso y, como Presidente, va a predicar con el ejemplo. “No porque sean de mi partido voy aquí a exaltarlos, a ponerlos por las nubes y voy a cuestionar a los partidos opositores, no.
Sería una falta de respeto a la gente. Desde Madero no ha habido democracia, bueno, nunca ha habido democracia, ¡imagínense! tres siglos de dominación colonial”, expuso.