El Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO) dio a conocer que comenzó con las acciones correspondientes para coadyuvar en la búsqueda de Carlos Tomás Aranda Burgoin, oaxaqueño que fue visto por última vez el pasado 6 de julio en Vancouver, provincia de Columbia Británica, Canadá.
«EI IAIMO ofreció a la familia establecer comunicación con el director de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de buscar una asesoría para la obtención de una ficha amarilla de la Interpol, así como continuar con el intercambio de información y coordinación de acciones con el padre del desaparecido y las instancias en el país vecino», señaló el instituto en un comunicado.
La declaración del IAIMO fue emitida este jueves, un día después de que familiares del joven de 30 años protestaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir que se agilicen las investigaciones y para denunciar que las fiscalías, tanto la del estado como la General de la República, no han realizado acción alguna.
«Se activaron los protocolos de búsqueda a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), con el objetivo de identificar cualquier reporte de desaparición tanto en Canadá como en Estados Unidos», agregó el IAIMO, aunque ya el Consulado General de México en Vancouver informó, desde el 15 de julio, la activación de este protocolo.
Familiares y amigos del joven oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin reportaron su desaparición desde el 7 de julio en Osoyoos, provincia de Columbia Británica, en Canadá, lugar al que emigró para trabajar un mes antes de su desaparición.
Aranda Burgoin fue visto por última vez el viernes 7 de julio en Bar Fruit Stand & Orcharnd, en Osoyoos, Canadá; por su cuenta, la familia del joven logró establecer que fue abandonado en una fiesta, posteriormente hubo llamadas para pedir dinero a cambio de su rescate.
La familia del oaxaqueño no localizado realiza la búsqueda de manera presencial en Canadá, donde han contactado a organizaciones de apoyo al migrante, las cuales ofrecen una ayuda económica y moral para coordinar las acciones.
El próximo domingo 30 de julio realizarán un rastreo masivo con la participación de diversos organismos.