Como lo anunció en su conferencia de este lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz instaló el Grupo Interdisciplinario que se encargará de iniciar el proceso legislativo en busca de la construcción de una nueva ley estatal de educación.
El grupo, que estará encargado de crear este marco normativo y la reglamentación que surja de éste está conformado por el Poder Ejecutivo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Poder Legislativo mediante las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con la presentación de la secretaria general de la Sección 22 del SNTE Yenny Aracely Pérez Martínez y demás integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial, Jara celebró la voluntad de los profesores para iniciar un diálogo y construir, de manera colectiva, un proyecto de nueva ley estatal de educación que beneficie a la niñez y juventud oaxaqueña.
En el acto al cual también acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local y la presidenta de la Mesa Directiva, Luis Alfonso Silva Romo y Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, respectivamente, así como las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, el mandatario reiteró la disposición de su administración para seguir construyendo una nueva relación con la Sección 22 basada en la confianza y transparencia.
“El Gobierno que representamos es y seguirá siendo respetuoso de las decisiones colectivas tomadas por el magisterio democrático. Continuaremos demostrando nuestra voluntad y mostrando todo nuestro compromiso al diálogo para seguir construyendo soluciones conjuntas”, expresó.
Jara dijo que su gobierno es un aliado de las causas del magisterio democrático y jamás recurrirá a la mentira, a la traición o a la represión.
Por el contrario, destacó, busca construir una nueva relación basada en la confianza, transparencia y con el objetivo de transformar la educación de las ocho regiones del estado.
Consideró que los trabajos que llevará a cabo el Grupo Interdisciplinario serán de muchas horas, de días, pero siempre construyendo un proyecto que sirva a la educación de Oaxaca.
Dejó en claro que existe toda la voluntad de su administración para trabajar por una nueva ley de educación para el estado de Oaxaca.
Reconoció que en los trabajos que se desarrollen, las profesoras y profesores aportarán su experiencia al proyecto de la ley estatal de educación.
“Trabajemos de manera conjunta para tener un nuevo marco jurídico que mejore la educación del estado de Oaxaca y sobre todo para contar con una nueva ley de educación plural, consensuada entre el Ejecutivo, Legislativo y la Sección 22 del SNTE, hagamos de esto un ejercicio colectivo con responsabilidad de todas y todos”, concluyó.
Al respeto, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE Yenny Aracely Pérez Martínez dio a conocer que la gremial cuenta con una propuesta de ley estatal de educación, la cual surgió de los 37 foros de consulta realizados por las y los profesores.
A su vez, la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 65 Legislatura del estado, Juana Aguilar Espinoza reveló que el Poder Legislativo tiene 24 propuestas para una nueva ley de educación.