El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que el gobierno federal tiene una gran deuda con los maestros México, quienes en una situación tan adversa como la pandemia de covid-19 han dado su mayor esfuerzo, mientras las autoridades educativas, en lugar de compensarlos, los castiga adeudándoles salarios en algunos estados y desapareciendo las Escuelas de Tiempo Completo.
“Para los diputados federales del PRI, los maestros de México son héroes y un gran ejemplo de compromiso y profesionalismo para los niños y jóvenes, ya que en una situación tan adversa como la pandemia por covid han trabajado de manera permanente, adaptándose a las posibilidades técnicas para seguir con los programas de estudios, por lo que el gobierno federal tiene una gran deuda con el magisterio”, puntualizó.
Los legisladores priistas encabezados por su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, llamaron por ello al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a recompensar el gran esfuerzo de los maestros.
“Que se respeten sus plazas de trabajo, que sus sueldos lleguen a tiempo, que haya un programa de apoyo especial para los maestros de escuelas particulares, que las escuela públicas cuenten con las condiciones de infraestructura e higiene óptimas, además de generar la capacitación y la inversión necesarias para modernizar los sistemas de educación y el uso de las tecnologías para el cumplimiento de los objetivos de enseñanza-aprendizaje”, remarcaron.
La bancada del PRI en el Palacio de San Lázaro subrayó que, aun sin contar con un sistema adecuado para llevar a cabo las clases en línea, los docentes han dado su mayor esfuerzo en los dos últimos años para cumplir.
“Pero ese compromiso no se ha visto por parte de las autoridades educativas, que, en lugar de compensarlos, los castiga con deudas de sus salarios en algunos estados y con la pérdida de plazas al desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo”, acusó.
Advirtió, asimismo que no solo los maestros de las escuelas públicas han padecido por la crisis de covid, pues las escuelas privadas se vieron afectados por la reducción de 85 por ciento de su matrícula estudiantil que se registró en el ciclo anterior, generando desempleo entre los profesores de estas escuelas.