El senador y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, Napoleón Gómez Urrutia, exigió que las autoridades correspondientes realicen una investigación inmediata para hallar a los responsables del derrumbe de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, en donde quedaron atrapados 10 mineros.
“Esto demanda una investigación a fondo y sobre todo una mayor revisión en prevención. Se calcula que hay 5 mil trabajadores mineros en la región de Coahuila operando las minas de carbón bajo estas condiciones inseguras, en muchos lugares con condiciones verdaderamente inhumanas”, indicó el dirigente.
El líder sindical pidió que las autoridades localicen perfectamente a las personas que son responsables de tener la operación de los pozos, pues hasta ahora se habla de diferentes personas que van desde ex presidentes municipales hasta prestanombres.
“Si las mismas personas que ejercen la autoridad y tiene las concesiones no cumplen con la ley ni con su obligación de crear condiciones adecuadas y seguras, pues la autoridad lo debe de hacer”.
Además lamentó que las mínimas condiciones de seguridad física y laboral con las que operan los llamados pozos de carbón, ya que ni siquiera se pueden catalogar minas a estos lugares temporales de trabajo.
“No son trabajadores sindicalizados, no nos dejan sindicalizarlos porque cada vez que nos acercamos de inmediato cambian las minas, cierran, los despiden y no hay autoridad que los obliguen, entonces son como trabajadores temporales, sobreexplotados, con salarios muy bajos y en condiciones indignas en pozos de carbón, ni siquiera son minas”.
Ante esta situación, Gómez Urrutia lamentó que muchas autoridades no han cumplido con las inspecciones de rutina ni han logrado que las empresas cumplan con todas las reglas de seguridad que garanticen la vida de los trabajadores.