Gonzalo Durán Chincoya, quien será la primera persona no binaria en formar parte del Congreso de Veracruz, señaló que impulsará una iniciativa de ley para que se use y respete el lenguaje inclusivo, se diferencie de los géneros masculino y femenino a las personas que no se identifican con alguno de estos, y promoverá la ley de identidad de género para las personas trans.
En entrevista, pidió a los medios de comunicación, y a la población en general, que se refieran a su persona como «diputade». «Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y «elle», si se refieren a nivel personal».
“Que ya se empiece a escuchar, que ya empiece a sonar. Llevarlo a una institución como el congreso es un gran compromiso que tengo y asumiré cabalmente. No se trata de decir ‘este es mi lenguaje’, como sociedad debemos comprender y dar apertura», insistió.
Durán Chincoya, de Morena, indicó que la primera iniciativa a presentar será la relativa a la Ley de Identidad de Género, a fin de que todas las personas trans tengan certeza jurídica sobre en este sentido.
“Una de las primeras iniciativas que impulsaré será la Ley de Identidad de Género, esto se debe a que las chicas trans de nuestro estado necesitan esa parte jurídica, porque tal vez ya hicieron su transición hormonal y física, pero falta la parte jurídica que las represente en todas las áreas de su vida”. Recordó que, por primera vez, el congreso del estado tendrá una curul de un «diputade» y señaló que «está adscrite con la identidad de género no binaria”.
“Que quede muy claro: no nada más voy a legislar para el sector al que pertenezco. Voy a legislar para todos los sectores, siempre velando el bienestar de todas, todos y todes”, acotó.