La organización Greenpeace envió una carta a Samuel García, gobernador de Nuevo León, para que incluya acciones adicionales al «Plan Maestro para garantizar el agua en Nuevo León”, así como a establecer mesas de trabajo que resuelvan el problema de origen, más allá de sólo incrementar la extracción del líquido.
“En respuesta a sus recientes pronunciamientos sobre el cambio climático como la gran causa detrás de la sequía”, Greenpeace en su carta hizo observaciones al “Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta 2050” en la que establece que las medidas están centradas en la extracción de agua subterránea, sin que dicha visión integre medidas ambientales orientadas a resolver el problema de fondo.
Hace unos días, el gobernador de Nuevo León, @samuel_garcias nos mencionó en un video. Hoy le tomamos la palabra y le envíamos una carta donde hacemos observaciones a su Plan Maestro, ya que debe mejorarse. #COMUNICADO: https://t.co/5ELAysBmqE pic.twitter.com/ZHJuprOBfi
— Greenpeace México (@greenpeacemx) July 27, 2022
“Incluyendo aquellas que permitan regenerar y conservar la cuenca, lo que podría favorecer la restauración del ciclo del agua e implicaría atender la emergencia climática y la sequía que se vive en la región”.
La organización convocó incluir ejes estratégicos de carácter ambiental y técnico, entre estos, la regeneración y conservación de ecosistemas (zonas boscosas, cañadas, barrancas, manantiales, humedales, ríos urbanos y cuerpos de agua entre otros).
Definición de zonas prioritarias de conservación y protección de suelos de infiltración, así como de inyección al acuífero en áreas viables; reparación de la red de abastecimiento agua y drenaje para disminuir el desperdicio por fugas.
De igual forma, medidas de ahorro, eficiencia y disminución del consumo de agua para viviendas e industrias; reúso y tratamiento de agua (sistema descentralizado y distribuido, descarga cero a nivel metropolitano, normatividad de plantas de tratamiento y descargas privadas).
Tecnología de cosecha y gestión de la lluvia, promoviendo el abastecimiento de agua en viviendas en zonas de mayor precariedad hídrica, y la retención local del agua, la infiltración y recarga de acuíferos en el espacio urbano.
Revisión del ordenamiento territorial y crecimiento urbano a corto, mediano y largo plazo orientada a garantizar la seguridad hídrica.
Programa de comunicación y educación socioambiental permanente que genere mayor conciencia sobre el sistema hídrico, climático, social y político en el que vivimos.
Y propuso al gobierno de Nuevo León mesas de trabajo focalizadas en discutir dichas propuestas adicionales y las que provengan de la ciudadanía neoleonesa, especialistas en medio ambiente, cambio climático.
Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables en Greenpeace México, señaló que “el gobernador Samuel García tiene la oportunidad de tomar un liderazgo climático y ambiental en el norte del país, del que más estados podrían aprender de lo logrado».
«Si bien, no quitaremos la vista de la responsabilidad de las industrias que utilizan grandes volúmenes de agua, es necesario que los gobiernos estatales incrementen sus acciones respecto a medidas como las que se proponen en esta Agenda Agua y Clima para generar las condiciones ambientales imprescindibles que hagan posible una mayor disponibilidad de agua. Esperamos una respuesta positiva”.