El pasado jueves, durante una protesta de la comunidad LGBTTIQ+ frente a la Catedral de Toluca, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) trataron de replegar a los manifestantes; sin embargo, hicieron uso de escudos y toletes para reprimir a los presentes.
En el lugar había reporteras y reporteros, así como camarógrafos y fotoperiodistas, quienes también fueron agredidos por los uniformados, incluso al menos cinco miembros de prensa sufrieron lesiones.
Indignación de los comunicadores
Esto generó indignación en el gremio periodístico, por lo que esta mañana se manifestaron en Palacio de Gobierno, en dónde exigieron garantías de seguridad para quienes desempeñan la labor de informar.
Claudia Rodríguez, reportera de Meganoticias Toluca, quien recibió agresiones por parte de los uniformados, señaló que dicha represión es evidencia de la falta de capacitación que tienen los servidores públicos para respetar la labor periodística.
«Lamentablemente nos pasa esto, agresiones constantes. No hay capacitación en las dependencias para que los elementos sepan cómo actuar y dirigirse a pesar de que te identificas como medio de comunicación».
Por su parte, el fotoperiodista Ramsés Mercado, quien labora para Viceversa Noticias, lamentó que no hay garantías de seguridad para el gremio periodístico, por lo que mujeres y hombres que se dedican a ello quedan expuestos y vulnerables.
«Principalmente, no hay algo que nos garantice seguridad a la hora de trabajar, ayer vi como agredieron principalmente a las compañeras».
Los comunicadores cerraron la vialidad Lerdo de Tejada para exigir un alto a los atropellos hacia la prensa, ya que no solo presentaron el último caso, sino que manifestaron una serie de casos que han ocurrido desde hace varios años. Finalmente, una comitiva entró para dialogar con las autoridades y entregar un pliego petitorio con el que esperan un compromiso de las autoridades para el gremio periodístico.