El gobierno del estado de Guanajuato podría hacerse cargo de la compra de jeringas y diluyentes para la aplicación de las dosis anticovid que llegaron a la entidad, esto en caso de que exista un retraso excesivo por parte de la Federación en la entrega de estos insumos, así lo dio a conocer el secretario de salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.
Tras anunciarse que habían llegado a la entidad más de 160 mil dosis anti covid para vacunar a los menores de 12 a 14 años de edad, pero que el estado no contaba con los insumos necesarios para su aplicación, autoridades de Salud han buscado otras alternativas para tener acceso a los mismos.
“La estamos buscando; bueno, en primer lugar eso es parte del presupuesto que ha sido asignado al estado. Si salimos a comprarlas se generaría un gasto doble; aún así nosotros ya estamos buscando proveeduría, y sí, siempre hemos tenido alternativas al respecto”, expresó.
Al respecto, comentó que para tener un estimado de cuánto implicaría esta medida sería necesario contar con un proveedor específico; sin embargo, el estado sólo recurriría a la compra de estos insumos en caso de que el retraso fuera mucho más prolongado.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el secretario de salud, esta crisis se ha presentado en otros países debido a la falta de proveeduría, por lo cual a la Federación no le ha sido posible enviar dichos insumos al estado de Guanajuato.
“Creo que hay que esperar un poquito. La vacuna está bien resguardada, estamos en un momento que hay menos casos; soy el primero que desearía ya empezar a aplicar esta vacuna y proteger a los menores en nuestro estado, pero bueno», agregó.
En este sentido, comentó que la primera opción es esperar que la Federación envíe estos recursos al estado. Mientras tanto, explicó las dosis que se aplicarán se encuentran en ultracongelación, y se espera que la jornada vacunación pueda dar inicio la próxima semana.