Lo anterior, fue dado a conocer por Luis Carlos Zúñiga, titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios en la entidad.
«Son clínicas en general y no son nada más en el 2022, son procesos administrativos que pueden llevar desde una semana hasta un año y el día de hoy es el número que tenemos ahorita cerrados. Son hospitales que están cerrados en alguna de sus áreas o en la totalidad, ya que algunos se le suspende nada más los eventos quirúrgicos, pero pueden seguir funcionando en el área de medicina alterna, consultorios, etc.», explicó el funcionario.
Si bien, las clausuras se concentran principalmente en los municipios del corredor industrial del estado como León, Silao, Irapuato, y Celaya, debido a la densidad poblacional, pero también se han presentado casos en otros municipios como Acámbaro y Salvatierra.
«Principalmente, tienen que ver con la seguridad del paciente, es decir que no tengan áreas quirúrgicas adecuadas para la atención, que no estén debidamente separadas, que no estén delimitadas y que no tengan el equipo infraestructura necesaria», agregó.
Otro de los puntos a atender en el estado, es la proliferación de los ‘Médicos Charlatenes’, que se ostentan como cirujanos plásticos, ofrecen sus servicios principalmente a través de redes sociales, pero no cuentan con los permisos correspondientes.
Acorde a datos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, solo existen 64 cirujanos plásticos con registro en la entidad.
De ahí la importancia de contar con responsables de control sanitario, que supervisen que los médicos cuentan con cédula, titulo y certificaciones para poder ejercer.