El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, replicó que su estado no es el más violento del país sólo porque «así lo dice el Presidente», cuando las cifras indican otra realidad, además, de que en Guanajuato «sí se aplica la ley» y ya son 65 sentenciados por terrorismo.
Al asistir a la Asamblea Nacional del PAN, el gobernador guanajuatense consideró como una costumbre que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome a la entidad y su gobierno panista como tema de sus conferencias.
«Ya es costumbre que Guanajuato sea tema en la mañanera, lo que ya hemos dicho es que nosotros nos gusta trabajar, dar resultados y no caer en provocaciones, al contrario, nosotros trabajando y dando resultados».
Reiteró que la entidad enfrenta ataques terroristas, por grupos del crimen organizado intentan sembrar miedo en la ciudadanía, pero las autoridades guanajuatenses sí aplican la ley.
«Lo que muchos no saben es que hay un delito penal en Guanajuato que se llama ‘terrorismo’ y estos sujetos que fueron detenidos inclusive ayer son acusados de terrorismo, 65 sentenciados por terrorismo porque es un tipo penal que existe en Guanajuato, aquel causa terror a través de incendios o de actos vandálicos, así está el tipo penal en el código.Simplemente se está aplicando la ley, ese es el Estado de Derecho».
MILENIO publicó que de acuerdo con un reporte interno de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, del 2012 al 15 de agosto de 2022, se habían declarado como terroristas a 42 personas, principalmente integrantes o colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con sentencias de hasta 15 años de prisión.
Por lo que, comparado con el número que dio este sábado el gobernador respecto a 65 sentenciados, la cifra se disparó en un 54 por ciento en solo tres meses.
Rodríguez Vallejo sostuvo que «para bien o para mal, Guanajuato siempre es tema» y enlistó los aspectos en los que esa entidad es un referente, como la salud, la economía y la innovación.
Sobre las acusaciones del Presidente y las críticas por el rechazo de Guanajuato al plan militar, el panista replicó que es «una falsa narrativa porque lo que se votó no tiene que ver con el ejército en las calles» y reiteró que las cifras prueban que Guanajuato no es el más violento.
«De hecho, si revisamos los números del Secretariado Ejecutivo, en Guanajuato hay una reducción de los homicidios en los últimos dos años de un 40 por ciento, tenemos mil homicidios menos que el 2019, y es por el trabajo que estamos haciendo todos los niveles, nos llevamos muy bien con la Guardia, con el ejército y con los policías municipales y ahí estamos avanzando, falta mucho sin lugar a dudas