En diferentes puntos, elementos de la Guardia Nacional rescataron a cinco tortugas y dos loros cabeza roja, especies sujetas a protección especial, en la carretera Tuxtepec – Entronque Palomares, municipio de Tuxtepec, Oaxaca.
El primer decomiso se registró a la altura del kilómetro 6+900, donde los elementos detuvieron un vehículo y, al realizar una revisión de rutina, encontraron cinco tortugas vivas dentro de un bote de plástico. Debido a que ninguno de los tripulantes del coche se identificó como propietario de la carga, los animales fueron asegurados.
El segundo aseguramiento se llevó a cabo mientras el personal federal efectuaba servicios de inspección y seguridad a la altura del kilómetro 156+850. Los uniformados observaron a un hombre que, ante la presencia de la Guardia Nacional, intentó huir y abandonó un paquete con dos loros de cabeza roja, mismos que fueron asegurados para su preservación.
Ambos casos fueron remitidos a la Fiscalía General de la República con sede en Tuxtepec, además de dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para el traslado y entrega de las especies.