El árbol de guamúchil que fue plantado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca en julio pasado por el gobierno municipal está enfermo, pues le detectaron una plaga de gusano barrenador y se aguarda para saber si podrá salvarse, informaron especialistas.
Este guamúchil fue plantado en el corazón de la ciudad, tras la caída del emblemático laurel que por más de 100 años cubrió con su sombra a los capitalinos y bajo el que se bailaba danzón y se escuchaba música tradicional.
Elisa Ortíz Rodríguez, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático del gobierno municipal encabezado por Francisco Martínez Neri (Morena), señala que desde que se plantó el guamúchil el 29 de julio pasado, se ha seguido una bitácora técnica, tras la que se aplicaron enraizadores, nutrición, hidratación y un control diario específico para emitir un diagnóstico del árbol de manera semanal.
Asimismo, de manera constante, especialistas dedicados al manejo integral del arbolado confirmaron la presencia de una plaga de gusano barrenador, por lo que se está definiendo el tratamiento que se deberá seguir para el saneamiento del ejemplar.
Hasta el momento, dijo, se determinó que el tratamiento sea orgánico.
De su lado, Víctor Velasco, arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, comentó que los árboles transplantados pasan por un proceso lento de adaptación al nuevo sitio, lo que los hace propensos a plagas.
«Le ha costado adaptarse»
“Al guamúchil le ha costado adaptarse al nuevo sitio. Hay cuestiones que si no se atienden, conllevan a que el árbol tenga un porcentaje de estrés adicional al del traslado al nuevo sitio durante su transplantado”, apuntó.
Ante ello, agregó que el árbol permanecerá en observación durante los próximos 30 días, para ver su evolución.
La plantación de un ejemplar de guamúchil fue elegida mediante consulta en la que participaron ciudadanos, donde hubo un total de 2 mil 260 votos, de los cuales el guamúchil obtuvo mil 309 votos, el laurel 709, el higo 226 y seis votos nulos.
El árbol previamente pasó por los tratamientos necesarios para que pudiera ser plantado, aseguran las autoridades.