La carretera federal Veracruz-Xalapa fue bloqueada durante cinco horas por habitantes de Actopan, Jacomulco y Emiliano Zapata, cuya manifestación se extendió hasta la autopista de peaje. Los manifestantes reclamaron presuntos abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y solicitaron tarifa preferencial, pues Veracruz tiene la más alta del país.
La autopista fue liberada tras acordar una mesa de dialogo a partir de mañana, no realizar cortes de energía eléctrica y atender los reclamos de la población.
Integrantes del movimiento de resistencia civil El Potro cerraron el entronque desde las 09:00 horas en Plan del Río para impedir el paso en ambas vías, lo que propició filas kilométricas de vehículos varados.
Luego fue realizado otro bloqueo en la desviación de Alto Lucero y Actopan, en la localidad de La Bocana. Los habitantes mostraron recibos de la CFE con cobros ente 20 mil y 30 mil pesos, mismos que deben pagar porque a muchos de ellos ya les suspendieron el suministro. Hombres y mujeres procedentes de diversos municipios de la zona aledaña a Xalapa, que desde hace años se han negado a pagar la tarifa de luz por considerarla excesiva, se plantaron en ambos sentidos de circulación de la carretera federal, de manera que impidieron el tránsito vehicular entre el puerto de Veracruz y la capital del estado.
El bloqueo carretero comenzó alrededor de las 09:00 horas. (Especial) Durante la protesta, también reclamaron por las condiciones en las que se encuentran las rutas de evacuación de la planta nuclear de Laguna Verde, lo que afecta a una veintena de municipios de la región centro del estado. “Pedimos la condonación de la deuda, ya lo habían hecho, pero llegó otro funcionario de la CFE y no reconoció ese acuerdo.
Ahora nos quieren cobran el doble”, refirió uno de los habitantes. Personal de Política Regional y de la CFE acordaron con los manifestantes realizar una mesa de trabajo para resolver los conflictos, con lo que fue liberada la carretera federal.