En la actualidad, México mantiene un registro mayor de personas víctimas de desaparición forzada en comparación con Colombia, según un informe de múltiples organizaciones civiles en el lanzamiento de la campaña #JuntasContraLaImpunidad.
Las organizaciones afirmaron que en México existe el registro de 83 mil 510 personas desaparecidas desde el 15 de marzo de 1964 al 18 de febrero de 2021. Mientras en Colombia, sin precisar el rango de los años de las desapariciones, mencionaron que existen 80 mil víctimas de este delito.
En relación al tema de asesinatos, en México se señala que de 2006 a 2018 han ocurrido 288 mil 502. En tanto que en Colombia el número es de 268 mil víctimas de homicidios dolosos. La campaña respaldada con apoyo financiero de la Unión Europea dio a conocer lo anterior mediante una campaña binacional virtual, cuyo objetivo es la obtención de justicia. En ella, se afirma que el total de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en ambos países permanecen en la impunidad.
Los promotores del movimiento son la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de Colombia y la organización mexicana I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A. C. Asimismo, sostuvieron que el objetivo de esta iniciativa es superar la impunidad estructural y hacer visibles los crímenes contra la humanidad en ambos países.
“Llamamos a los Estados colombiano y mexicano a que respondan a sus obligaciones internacionales de garantizar verdad, justicia y reparación para superar el profundo dolor que estos hechos generan y para que no se repitan”, pidieron. Entre otros casos emblemáticos de desaparición forzada en México y Colombia se dio a conocer el de Víctor Álvarez Damián, que desapareció el 11 de diciembre de 2013 en el estado de Veracruz.
Junto con él, otros jóvenes desaparecieron como resultado de un operativo conjunto entre la Agencia Veracruzana de Investigación y la Secretaría de Marina. En su momento, las autoridades desestimaron las exigencias de los familiares que pedían la búsqueda de sus hijos. Sin embargo, ante la falta de respuesta, la madre de Víctor, junto con I(dh)eas, presentaron un amparo contra la Fiscalía.
A pesar de ello, hubo una negativa a investigar por parte de las autoridades ministeriales y de justicia de la entidad, por lo que se solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se encuentran a la espera de una resolución.
Sobre la ya mencionada desaparición, la madre de Víctor Álvarez afirmó “no puedo aceptar que mi hijo esté desaparecido. Para mí era todavía como un niño, cuando se lo llevaron no tenía ni la mayoría de edad, no tenía credencial de elector”.