El gobierno del estado cuenta con los recursos económicos para cumplir a las y los poblanos afectados por el huracán “Grace”, aseguró el mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que sin endeudamiento ni intermediarios se brinda el apoyo y la protección a todas las familias que resultaron afectadas por el hidrometereológico.
Además, estimó que las afectaciones en las viviendas, escuelas y unidades médicas estarán rehabilitadas en un periodo de dos meses, mientras que la limpieza de caminos estará concluida en dos semanas, al tiempo que negó que haya comunidades incomunicadas en Puebla.
“No les vamos a fallar a los poblanos, estamos respondiendo como siempre debió haber sido”, expuso el gobernador en conferencia de prensa virtual, quien estuvo acompañado de , la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, y la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.
Barbosa Huerta informó que un total de 200 servidores de las diferentes secretarías estatales y 150 vehículos de su administración, están desplegados en los puntos siniestrados, en donde han distribuido 60 mil piezas de ropa.al tiempo que agradeció la solidaridad y colaboración de las y los poblanos que han apoyado a los damnificados con diversos productos de despensa.
En su momento, directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, explicó que esa institución ha beneficiado a 15 mil 526 personas en 3 mil 913 viviendas de 202 localidades, correspondientes a 14 municipios de la Sierra Norte, con paquetes alimentarios, láminas, cobijas, colchonetas, botellas de agua, kits de limpieza y paquetes de ropa.
Asimismo, reveló que el organismo ha recibido, por parte de las y los poblanos, 32 mil 750 productos, a través de los 14 centros de acopio que se instalaron para apoyar a las familias afectadas por el fenómeno natural.
Hoy lunes, informó, las brigadas del SEDIF estarán en los municipios de Juan Galindo, Ahuacatlán y Tlapacoya, donde continuará la entrega de apoyos a las personas que más lo necesitan por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta y por la presidenta honoraria del Patronato, Rosario Orozco Caballero.
A su vez, Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural (SDR), explicó que hasta el pasado fin de semana, han sido entregados mil 802 cheques de indemnización a igual número de productoras y productores de las sierras Norte y Nororiental del estado que sufrieron afectaciones en sus cultivos por el paso del huracán, que en suma representa una inversión de 4 millones de pesos.
Y adelantó que para el 30 de septiembre estarán en manos de las y los productores afectados la totalidad de cheques de indemnización que cubrirán las 43 mil hectáreas dañadas de cultivos de maíz, café, hortalizas, frutales y pimienta.
Por lo que respecta a los trabajos que se realizan a la infraestructura carretera, el secretario Juan Daniel Gámez Murillo reportó que con maquinaria y cuadrillas de trabajadores son atendidos 380 derrumbes ubicados en 69 caminos estatales y municipales, distribuidos en 23 municipios en las sierras Norte y Nororiental, originados por el huracán “Grace” y la temporada de lluvia.
Mencionó que el huracán impactó 275 puntos y de manera extraordinaria por las precipitaciones pluviales son atendidos 105 afectaciones. Detalló que la obra civil concluirá en 60 días, ubicada en seis caminos con 21 acciones, entre lo que destaca la construcción de muros de contención.
Y la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro reiteró que el gobierno del estado tiene los recursos para cumplir a las y los poblanos afectados por el huracán “Grace”. Reiteró que la actual administración cuenta con finanzas sanas, por lo que no habrá endeudamiento.
Respecto a los insumos para reparar viviendas en los municipios afectados, la funcionaria detalló que esta semana estarán disponibles 300 mil láminas, por lo que, con este número, el gobierno estatal iniciará trabajos como parte de una primera etapa.