Los talibanes proclamaron un «independencia plena» de Afganistán tras completarse las últimas salidas de las tropas de Estados Unidos del aeropuerto de Kabul, asegurando que «hicieron historia». «Hemos hecho historia.
Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche», declaró Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista «Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos», agregó.
Los combatientes talibanes vieron cómo los últimos aviones estadunidenses desaparecían en el cielo alrededor de la medianoche del lunes, tiempo de Kabul, y luego dispararon sus armas y fuegos artificiales al aire, celebrando la victoria después de una insurgencia de 20 años en Afganistán que expulsó a los militares más poderosos del mundo de uno. de los países más pobres.
La partida de los aviones de carga marcó el final de un puente aéreo masivo en el que decenas de miles de personas huyeron de Afganistán, temerosas del regreso del gobierno talibán después de que se apoderaron de la mayor parte del país y arribaron a la capital a principios de este mes.
«Los últimos cinco aviones se han ido, ¡se acabó!» dijo Hemad Sherzad, un combatiente talibán estacionado en el aeropuerto internacional de Kabul. “No puedo expresar mi felicidad con palabras. Nuestros 20 años de sacrificio funcionaron».
En Washington, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció la finalización de la guerra más larga de Estados Unidos y el esfuerzo de evacuación, diciendo que los últimos aviones despegaron del aeropuerto de Kabul a las 23:59 horas de Kabul (15:29 horas, tiempo de Washington), un minuto antes de la medianoche del lunes en Kabul.