La Sala Superior del Tribunal Electoral podría emitir este sábado una sentencia histórica, que ordene al Instituto Nacional Electoral modificar las listas de diputaciones plurinominales para que la Cámara de Diputados se integre por 251 mujeres y 249 hombres, lo que por primera vez, llevaría a que las mujeres sean una verdadera mayoría en el legislativo.
MILENIO tiene una copia del proyecto que la magistrada Mónica Soto presentará esta tarde ante la Sala Superior en la que le da la razón a cuatro mujeres que alegan que el Consejo General del INE no respetó el principio de paridad en la asignación de diputaciones plurinominales, pues permitió que el PRI, el PAN y el PT no respetaran la alternancia de género en tres circunscripciones.
El documento que deberá ser aprobado por la Sala Superior confirma que fue indebida la asignación de diputaciones de representación proporcional aprobada el pasado viernes por el INE en los casos de los partidos PRI, PAN y PT en las circunscripciones tercera, cuarta y quinta, respectivamente, y da 12 horas al instituto para hacer los cambios.
“Dado que por dos periodos electivos se inició con la asignación de hombres, con lo cual se vulneraron los principios de paridad e igualdad en la medida que no se respetó el contenido del artículo 53, párrafo segundo, de la Constitución Federal, que prevé un principio de alternancia de género por circunscripción electoral, aunado a que tiene como resultado una subrepresentación del género femenino ante el número impar de escaños alcanzados por cada ente políticos”.
“En el 2018 y en el actual proceso, en las circunscripciones referidas, al PRI le fueron asignadas cuatro curules a hombres y tres a mujeres; al PAN le fueron asignadas en 2018 cuatro curules a hombres y tres a mujeres, mientras que en este proceso se le otorgaron cinco curules a hombres y cuatro a mujeres; y al PT, en ambos procesos, se le asignó un escaño al cual accedió un hombre”.
El proyecto de sentencia en poder de MILENIO señala que el INE está obligado a revisar el cumplimiento del principio de la paridad por mandato constitucional, por lo que “debió hacer los ajustes necesarios en el orden de prelación de las listas de candidaturas registradas por los partidos políticos, en beneficio de las mujeres”.
De esta manera, con la modificación propuesta por la magistrada Soto en estas circunscripciones, si no se presentan cambios en la sesión programa para esta tarde, la Cámara de Diputados pasará de integrarse el próximo miércoles con 248 mujeres y 252 hombres a tener 251 mujeres y 249 hombres.
El pasado viernes, en la sesión del Consejo General del INE, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, propuso hacer modificación en esta designación, para que por primera vez, se lograra la paridad efectiva en el Congreso federal con 250 hombres y 250 mujeres.
Citó la jurisprudencia de la Sala Superior, que permite modificar las listas de representación proporcionar para darle acceso a un mayor número de mujeres, y propuso modificar una fórmula del Partido Verde y una más de Movimiento Ciudadano, al ser los partidos que más hombres tienen en sus bancadas.
Aunque algunas consejeras como Claudia Zavala se sumaron a este planteamiento, el consejero Ciro Murayama advirtió que “no acepto ningún cambio de reglas”, a lo que se sumaron sus compañeros hombres que lograron una mayoría en contra de la paridad.
De confirmarse esta sentencia de la Sala Superior del TEPJF, se logrará que por primera vez en la historia, el Poder Legislativo tenga más mujeres que hombres. Las y los magistrados están citados a las 17:30 horas a sesión pública.