La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que
los homicidios dolosos tuvieron un incremento de casi un punto porcentual entre agosto y septiembre pasado.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, comentó que seis entidades concentraron el 48.9 por ciento de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.
De estas entidades, Guanajuato y el Estado de México tienen tendencias a la alza en este delito. En cuanto a los municipios prioritarios por ser los más violentos, dijo que en promedio se tuvo una reducción de 12 por ciento.
De acuerdo con el reporte mensual de seguridad presentado por la funcionaria, los casos pasaron de 2 mil 618 a 2 mil 644, lo que significa un repunte de 0.99 por ciento.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez mencionó que la cifra de delitos en septiembre significa una reducción de 13.9 por ciento en comparación con el máximo histórico de diciembre de 2018.
Según las cifras, este septiembre es el menos violento de los últimos cinco años.
«Aquí están los comparativos desde el 2018, a enero-septiembre de 2022, son los mismos periodos de los nueve primeros meses contra los años anteriores, y aquí se ve cuál ha sido la reducción, por ejemplo, con el del año pasado y 2020, 2019 y 2018. En todos ellos, importantes reducciones de este delito violento», señaló.
Rodríguez comparó nuevamente el trabajo de esta administración con lo realizado en sexenios anteriores e insistió que con Felipe Calderón los asesinatos subieron 192.8 por ciento, con Enrique Peña 59 por ciento y la variación en lo que va de la actual administración es de menos 10.3 por ciento en los primeros nueve meses de 2022.
La funcionaria aprovechó para celebrar las buenas calificaciones obtenidas por las fuerzas armadas y la Guardia Nacional en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la mejora en los resultados en la percepción de seguridad de la población.
«Esta confianza de la población en las instituciones de seguridad es muy importante para el trabajo que desarrollan las fuerzas armadas, la Guardia Nacional en nuestro país. Y es resultado del trabajo que se hace de manera cotidiana. Entonces, aquí de este reporte, lo que quiero resumir solamente, señor presidente, que hay una baja visible es la incidencia delictiva en el país, en la mayoría de los delitos».