La Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aprobó por unanimidad los Lineamientos Generales para los Procedimientos de Democracia Sindical, los cuales homologan criterios de actuación para que sindicatos, empresas y el propio CFCRL tengan certeza en la organización y verificación de consultas sindicales.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aclaró que no se trata de nuevas reglas y cargas, sino de una herramienta con el fin de orientar sobre las normas y requisitos que deben cumplir los actores que intervienen en una elección sindical.
Con esto, pueden organizar, participar y vigilar los procedimientos de democracia sindical antes, durante y después de una consulta.
Al encabezar los trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CFCRL, la titular de la STPS, Luis María Alcalde, detalló que los Lineamientos señalan las formalidades que deben cumplir los sindicatos ante la autoridad y ante sus propios afiliados al organizar una consulta, así como las condiciones que deben reunir los lugares de la votación para que los trabajadores participen de forma libre, secreta y segura.
También, agregó, señalan las facilidades que pueden brindar los empleadores para que las consultas se realicen adecuadamente, sin que su participación resulte en una intervención indebida.