Horacio Duarte, quien renunció a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), deja el cargo sin reportar la implementación correcta del nuevo sistema de Aviso de Cruce (AVC), del cual el mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió su suspensión.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda solicitó que se detuviera porque se podía dar espacio a operaciones ficticias, además de que muchos de los trabajadores no estaban familiarizados con dicho proyecto que solo ocasionó retraso en la entrada y salida de mercancía del país.
MILENIO publicó una carta donde se detalló sobre esta situación cuando el SAT, todavía encabezado por Raquel Buenrostro, avisaba que sus operadores quedaban imposibilitados de dar seguimiento a lo que entraba al país.
Incluso la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) envió una misiva a ambas dependencias federales a qué ya se coordinarán porque estaban haciendo que el proceso de cruce fuera lento generando perdidas a las empresas del sector.
Otro pendiente que deja es la modernización de puertos como el de Manzanillo, Colima, dónde estaban modernizando la infraestructura de cruce para agilizar los proceso.
También queda sin resolver la falta de personal, porque se requiere 50 por ciento más de trabajadores para procesar lo que entra al país; para ello se prometió que el gobierno federal les llevaría más personal, esto según José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo.