La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que hubo un alertamiento puntual en Tula, Hidalgo, del riesgo que se corría por las lluvias, sin embargo, aseguró que el hospital en donde murieron 17 personas quedó incomunicado y no hubo manera de asistirlos.
En la conferencia mañanera, aseguró que los funcionarios del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pudo comunicar lo que estaba sucediendo, debido a la lluvia que fue súbita e inundó el lugar en menos de 15 minutos.
“A fuerza de ser sincera, nuestro alertamiento es muy puntual, incluso a través de redes, de los medios, lo hacemos con Protección Civil municipal y del estado. Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente el hospital se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicar lo que estaba sucediendo”, subrayó.
Explicó que sin la alerta a la población, principalmente del centro de Tula, la afectación a la población hubiera sido mayor. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inundación fue provocada porque las presas se rebasaron más allá de su capacidad y el agua se salió del cauce de los ríos.
Esto contribuyó a que el hospital del IMSS se inundara, “ahí donde está el hospital el cauce es más angosto y no resistió, se produjo mayor inundación, es el centro de la ciudad”, agregó.
La funcionaria comentó que se instalaron refugios para auxiliar a la población que permanece evacuada y, actualmente, hay un promedio de 250 personas que permanecen en estos sitios.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que hay alrededor de 900 integrantes de las Fuerzas Armadas auxiliando a la población en este municipios hidalguense. “Hubo la afectación, la atendió el comandante de la 18 zona militar y, posteriormente, el comandante de la región llegó a tomar el control. Son 911 elementos en Tula, son de la fuerza para atención en casos de desastre, se estableció el centro coordinador en Tula”, subrayó.