La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que cinco de las seis personas rescatadas de un intento de linchamiento por la tarde del miércoles en Chahuites, Istmo de Tehuantepec, permanecen hospitalizadas, mientras que una fue dada de alta.
Esto debido a las lesiones que la población infligió en estas personas, originarias de Chiapas, entre las que se encuentran una adolescente de 17 años, según informó la fiscalía; además, la persona dada de alta fue presentada ante la autoridad correspondiente.
“La Fiscalía General realiza los actos de investigación correspondientes para esclarecer con celeridad este hecho, refrendando su firme compromiso con la justicia y reitera su convicción de no permitir actos delictivos que atenten contra la paz social”, explicó en un comunicado.
Los hechos se suscitaron el 4 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 18:30 horas, cuando un grupo de pobladores de la referida población retuvieron una camioneta en la que se trasladaban las 6 personas.
Luego de ser retenidas, las personas fueron trasladadas a la presidencia municipal, donde incendiaron su vehículo y amenazaron con rociarles fuego para lincharlas.
Ante esta situación, las autoridades municipales reportaron el hecho, lo que propició un operativo dinámico del cual fueron parte la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Municipal y Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se trasladaron de forma inmediata al lugar de los hechos.
Tras entablar un diálogo con los pobladores, elementos de la AEI adscritos a la Vicefiscalía Regional del Istmo lograron el rescate y aseguramiento de las seis personas.