En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que es de dominio público que se realizaron indagatorias, sin embargo, consideró posible que se le haya dado carpetazo al caso si el gobierno de Estados Unidos lo consideró conveniente.
Lo que es un hecho, según López Obrador, es que el gobierno de Calderón estaba enterado y dio su aval para que ingresaran las armas a través de este operativo.
“No sé si esté vigente, pero sí, en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente, si continúen investigando o ya le dieron carpetazo, porque involucra a los dos gobiernos, no es nada más un asunto de la delincuencia”, dijo.
Ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el ex presidente Calderón es investigado en Estados Unidos por presuntamente encabezar una red de venta de armas a grupos del crimen organizado en su gobierno, “lo averiguan en el plano internacional, el gobierno americano específicamente, porque las armas las vendieron a la delincuencia organizada, es algo que se llama Rápido y Furioso”.
Ante esto, el Presidente consideró que se debería investigarse el actuar del gobierno mexicano y el estadunidense cuando se llevó a cabo el operativo Rápido y Furioso. Mientras tanto, dijo que la Fiscalía General de la República debe tener claro cuántas investigaciones abiertas hay en México por este caso.
Sin embargo, reiteró su postura frente a un posible juicio contra Calderón:
“Se llevó a cabo esa consulta, no fue vinculatoria porque no participaron muchas personas o el porcentaje que exige la ley, sí participaron millones, creo que como 10, siete millones y sí, la mayoría pidiendo que se juzgara, pero la ley pide una participación del 40 por ciento de los ciudadanos para que sea vinculatoria la consulta, esa es mi postura”, agregó.