Iberdrola invertirá mil millones de euros para construir el primer parque eólico flotante marino a escala industrial de España, en caso de que consiga financiación de los fondos europeos destinados a reflotar la economía del bloque tras la recesión del coronavirus, según anunció el martes el grupo español.
La empresa española no dijo dónde construirá el parque eólico flotante, pero las costas de Galicia, Andalucía y las islas Canarias son emplazamientos potenciales para proyectos con una capacidad total de 2 gigavatios (GW).
En la actualidad hay varios proyectos en marcha en Europa para construir plataformas eólicas flotantes en latitudes en las que el fondo marino está a demasiada profundidad para las estructuras fijas. Pero los elevados costes de esta tecnología han llevado a las empresas a buscar financiación en los 750 mil millones de euros que la Unión Europea ofrece en forma de subvenciones y préstamos para ayudar a reactivar las economías afectadas por la pandemia.
Con una capacidad de 300 MW, Iberdrola prevé que el parque entre en funcionamiento en 2026, esperando que el proceso de diseño e instalación genere más de 2 mil 800 empleos anuales en colaboración con 66 empresas y centros tecnológicos españoles.
En España ya están en marcha varios proyectos de aerogeneradores eólicos flotantes de menor envergadura.
La empresa española Greenalia ha puesto en marcha un proyecto de 50 MW frente al archipiélago canario y planea otros 200 MW que, según dice, proporcionarían energía suficiente para 280 mil hogares. La empresa alemana RWE está trabajando con la española Saitec en un prototipo de 2 MW frente a las costas del País Vasco. La energía eólica marina también está atrayendo el interés de las empresas de hidrocarburos, que buscan aprovechar su experiencia en ingeniería en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.
La española Repsol y la portuguesa EDP instalaron el año pasado 25 MW de turbinas flotantes frente a la costa atlántica de Portugal.
El proyecto, que forma parte de un conjunto de 150 iniciativas presentadas por Iberdrola al programa europeo Next Generation UE que podría movilizar 21 mil millones de euros en inversiones, actuará como «punta de lanza» para el desarrollo de hasta 2 mil MW eólicos marinos flotantes identificados por la empresa a lo largo de la costa española.
España recibirá la segunda mayor asignación de los fondos europeos después de Italia, luego de que su economía, con gran dependencia del turismo, se desplomara 11 por ciento el año pasado.