Si bien en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF-2022) quedó establecido no crear, ni incrementar impuestos, la International Chamber of Commerce México (ICC México) aseguró que hay más de 70 propuestas de reforma que debe revisar la Cámara de Diputados federal, a la cual exigió analizar a profundidad las modificaciones.
En un documento, la ICC explicó que como fueron presentadas las propuestas, no sólo se establecerán mayores cargas, sino que limitarán deducciones a los contribuyentes cautivos, y atentará contra la justicia tributaria, mientras que se mantiene la permisividad a la informalidad.
“La propuesta de reforma se centra en establecer mayores requisitos y formalidades a determinadas transacciones, que realizan las empresas actualmente, ya sea para limitar sus efectos fiscales o para incrementar el ya de por sí largo catálogo de atribuciones y facultades para desestimar dichos efectos fiscales a fin de elevar la recaudación fiscal por la vía de revisiones fiscales”, aseveró.
Expuso que las iniciativas legales, de aprobarse por el Congreso de la Unión en los próximos meses, generarán un mayor costo de cumplimiento para los contribuyentes cautivos, aunado a que esta miscelánea fiscal deja nuevamente fuera a la economía informal.
“La simplificación fiscal anunciada para esta reforma fiscal se queda, en el mejor de los casos, en estos contribuyentes del régimen de confianza que tributarán en un sistema de flujo de efectivo. Para el resto de las empresas medianas o grandes, la carga administrativa, como se señaló anteriormente, se incrementa notablemente”, argumentó.
Destacó que entre los diversos temas de la propuesta legislativa, que generan preocupación en el sector empresarial destaca; eliminar la posibilidad para las empresas maquiladoras de solicitar una resolución de precios de transferencia; se establece un orden para el acreditamiento de impuestos contra el Impuesto Sobre la Renta.
Además la iniciativa señala que tendrán el tratamiento de créditos respaldados aquellas operaciones de financiamiento; en materia de intereses no deducibles, preocupa la propuesta de capitalización delgada; se establecen mayores requisitos para reestructuraciones corporativas; en el CFF se propone establecer que las autoridades fiscales podrán determinar la simulación de actos jurídicos.
“Para la ICC México, las propuestas enviadas por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados son excesivas, e incrementan el clima de escasa certeza jurídica para la inversión extranjera directa; y si se aprueban como fueron enviadas, cada día saldrá más caro para los contribuyentes cautivos cumplir con las tributaciones, lo que provocará un gran golpe a la empresa nacional y extranjera en nuestro país”, concluyó.