Por segundo día consecutivo, defensores públicos federales acudieron al penal femenil de Santa Martha Acatitla para empezar a conocer los primeros 200 casos del ámbito local que tomarán, tal como lo ofreció el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de su visita a este centro penitenciario.
El director general del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, encabezó la brigada 12 abogados que asistió este viernes, en la que dio a conocer que, en estos dos días, ya han atendido a 96 mujeres presas.
“Vamos a continuar con estas brigadas la próxima semana y en adelante, esto no se detiene”, enfatizó.
Sandoval Ballesteros detalló que un porcentaje muy alto de los casos que han comenzado a conocer los asesores jurídicos públicos son por los delitos secuestro y homicidio.
Para buscar la libertad de las mujeres internas en Santa Martha Acatitla, Netzaí Sandoval explicó que tomarán diversas estrategias como beneficios preliberatorios, amparos e incluso acceder a la amnistía en algunos casos del ámbito federal que también están conociendo.
“Me tocó atender uno de los casos en el que la persona está siendo imputada por homicidio, además con una agravante de relación de parentesco, y eso tiene que ver con que se defendió de la violencia que ejercía su pareja en su contra, pero eso ocurrió hace una década cuando nadie hablaba de juzgar con perspectiva de género, cuando no había una Defensoría como la que tenemos hoy”, subrayó.
El director general del IFDP destacó que “ya se están acercando a tener pláticas” para replicar este apoyo a personas privadas de su libertad en centros penitenciarios en Chiapas y Oaxaca.
“Ya se están acercando a tener pláticas, probablemente con los gobernadores de Chiapas y Oaxaca pensando tener esquenas semejantes de apoyo de la Defensoría federal de esos estados”, reveló.