Personal de la Administración General de Aduanas y de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar) impidió el ingreso al país de 74 mil 783 piezas de equipo médico como oxímetros, aspersores y humidificadores, así como 44 mil kits de pruebas para detectar Covid-19 que pretendían ser introducidos al mercado mexicano sin el correspondiente pago de impuestos, todo ésto por un monto de un millón 625 mil 824 pesos.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Marina y de Hacienda y Crédito Públic (SHCP), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informaron que la mercancía ilegal fue decomisada en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) durante la revisión a un cargamento, cuya procedencia no fue especificada.
Las dependencias federales señalaron que dicha mercancía está sujeta al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) para su legal importación, misma que no se cumplió al momento del reconocimiento aduanero.
Además, en esa misma revisión, las autoridades detectaron 15 mil 228 piezas de relojes, audífonos inalámbricos, piezas de cámara, videojuegos y lámparas que no contaban con la documentación aduanera correspondiente y no acreditaban el cumplimiento de las normas, con una evasión de impuestos fiscales de 316 mil 474 pesos.
Las secretarías de Marina y Hacienda, así como el SAT, destacaron que en ambos aseguramientos se logró evitar la evasión de impuestos por un monto total de un millón 942 mil 298 pesos y, como parte de los protocolos, toda la mercancía fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
“Como parte de los protocolos, la mercancía fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para integrar la carpeta de investigación. Con estas acciones y en coordinación con otras dependencias del gobierno de México se refuerza el ABC institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción”, informó el gobierno federal.
Seguimiento
EL UNIVERSAL ha detallado cómo, sin restricción y en plena vía pública en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, comerciantes han puesto a la venta supuestas pruebas para la detección del coronavirus.
Ofrecen marcas, entre 130 y 250 pesos, que se encuentran en el catálogo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero sin información que garantice su autenticidad.
A lo largo de marzo, El Gran Diario de México ha detallado además que empresarios y especialistas han pedido al gobierno federal reforzar la vigilancia sanitaria, a fin de evitar el mercado negro de estos productos e incluir candados de seguridad en los resultados de las pruebas de diagnóstico para que no existan certificados apócrifos o duplicados.
Hasta el pasado 3 de marzo, la Cofepris había dado su aval a 67 laboratorios privados para emplear pruebas moleculares para el diagnóstico de PCR SARS- CoV-2, así como a 39 fabricantes de pruebas serológicas para el Covid-19.