Entre que expulsaron al hombre y el incendio del bar en San Luis Río Colorado pasaron dos o tres minutos, cinco a lo mucho, pues su vehículo estaba frente al bar.
«Fue muy rápido. Fueron cuestión de segundos en lo que yo miré una pequeña llamarada en la puerta, asumí que era un papel que alguien había prendido, un cigarro o no sé. En lo que volteé a ver al grupo de nuevo y regresé la mirada a la puerta, pues ya estaba totalmente incendiada.
La gente comenzó a salir por una puerta ubicada a un lado, contigua, a escasos seis o siete metros de la puerta principal. Se trataba de una salida que era utilizada al momento de cerrar el establecimiento, dijo Escobar.
«No había manera de salir por la puerta principal, un pasillo pequeño se llenó de fuego, las llamas corrían por el techo hacia adentro del lugar.
Asistentes del bar nos conocíamos, todos éramos amigos: testigo
Leonardo Escobar indicó que la mayoría de los asistentes del bar Beer House eran frecuentes y todos se conocían porque eran amigos.
«Esta persona, si es el presunto responsable, estaba sentada a un lado de nuestra la mesa», señaló. Al ser cuestionado si lo conocía, respondió: «no, era la primera vez que lo veía».
Sobre el ambiente del bar, el hombre comentó que las personas acudían porque podían llevar a sus familias y pasar un rato tranquilo.
Fuego se extendió con velocidad
En cuanto al incendio, el sobreviviente consideró que el material del bar, que era de lámina por fuera y de madera por dentro, contribuyó a que el fuego se extendiera con velocidad.
«No sé si tuviera aislantes que fuera un combustible que arde enseguida. (…) Me arriesgo mucho diciendo que fue un minuto y medio para cuando el lugar estaba totalmente incendiado».