El presidente ejecutivo del INA, Francisco González, explicó que México tiene el potencial de ser un referente mundial en la producción de autopartes para vehículos eléctricos y el libro es una herramienta más con la que contará la industria para la adopción de vehículos eléctricos y que ayudará a mitigar las emisiones de carbón.
«El libro tiene información y reflexiones para prepararnos para los desafíos. Con el apoyo de todas y todos los participantes en la cadena de suministro conseguiremos posicionar a México en el lugar que le corresponde como líder mundial en la fabricación de autopartes».
Francisco González, agregó que la industria automotriz y de autopartes se encuentra ante un cambio de paradigma en el que el objetivo de las cero emisiones es el impulso de la innovación, lo cual ha detonado el cambio tecnológico de la movilidad eléctrica en México y en el mundo, fortaleciendo el papel estratégico del país en este sector México es un líder global.
La autora del libro, Verónica Orendain de los Santos, destacó que la gran oportunidad para la industria automotriz de México en materia de electromovilidad es su participación dentro de la cadena de suministro, donde el país ha demostrado históricamente su liderazgo.
«Se estima que en 2030 el software de los vehículos representará 30 por ciento de su valor, mientras que los componentes electrónicos y eléctricos comprenderán otro 25 por ciento».
Agregó que las baterías representarán entre 30 por ciento y 40 por ciento del valor restante de vehículo eléctrico y la carrera hacia el cero neto se centrará en tener un esquema de producción que permita asegurar el suministro de los minerales y metales críticos necesarios para su fabricación.
La autora expuso que México tiene una gran oportunidad de mantener su liderazgo si logra responder a las necesidades de capital humano, por lo que se requerirán egresados de ingeniería química, ingeniería eléctrica e ingeniería de materiales, entre otras, para cubrir las nacientes necesidades de la cadena de suministro de la industria automotriz. Pero, sobre todo, se requerirán ingenieros de software enfocados en el sector.
Por su parte el director de Diplomacia Económica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Edmundo Montes de Oca, aseguró que como país podemos forjar un futuro más sostenible, próspero y una industria, para que el país que siga trabajando en conjunto para alcanzar nuevas metas y lograr un impacto más positivo en la industria automotriz y en el mundo.