Hace un año MILENIO dio a conocer en exclusiva que se trabajaba en el sitio perteneciente a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, con la finalidad de que los visitantes pudieran acceder a los vestigios arqueológicos localizados en medio de la selva y se recorrieran como ocurre en Angkor Wat, en Camboya.
Marco Antonio Santos, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, explicó en su momento que la idea era ofrecer un recorrido en la zona localizada hacia el sur a unos 900 metros de El Castillo, la pirámide principal del centro ceremonial maya, en el sitio conocido como Chichén Viejo.
“Este nuevo espacio representa una experiencia formidable porque está enclavado en la selva, es una especie de barrio que contiene templos y palacios en cuyas decoraciones se evocan escenas, posiblemente del Popol Vulh, es decir, del momento de creación del cosmos. Aquí los sacerdotes oficiaban y hacían rituales relacionados con la fertilidad y con los hechos divinos primigenios”, detalló el director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.
Ahora el director del INAH dijo que se está avanzando en este proyecto y que en unas semanas más abrirán “una nueva área para que los visitantes puedan tener una experiencia mucho más enriquecedora de visita. Es una especie de ciudad que precede al área monumental que ahora conocemos”.
Aseguró que por primera vez Chichén contará con un gran museo arqueológico de sitio, del cual se lleva el 35 por ciento de avance de la obra, y ya tienen prácticamente concluido el proyecto museográfico, museológico y la curaduría.
Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán
El funcionario, ante el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, detalló las labores del salvamento arqueológico en la Ruta Maya, que pone en valor a 27 zonas arqueológica. Destacó la restauración del inmueble conocido como el Ateneo Peninsular, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Mérida, el cual se transformará en el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán.
“Tenemos todo un gran proyecto de museos alrededor de la ruta del Tren Maya, uno de ellos lo vamos a desarrollar con el gobierno de Yucatán. Aquí tenemos al gobernador Vila, con el que estamos platicando para poder generar el Museo de la Historia del pueblo de Yucatán, esto va a ocurrir en una área que ya se ha recuperado para que forme parte del programa cultural del Tren Maya, que es el Ateneo Peninsular”.
Por medio de un video se mostraron las acciones emprendidas para la transformación del inmueble colonial. Se detalló que perteneció hasta 1915 a la arquidiócesis de Yucatán, en la administración de Salvador Alvarado.
El INAH recuperó jurídicamente el Ateneo Peninsular, lo que le permitió la conclusión de la primera etapa de restauración de su infraestructura, así como la instalación de laboratorios para el acopio, resguardo y restauración de piezas recuperadas en los salvamentos arqueológicos.
En estos momentos se trabaja en la segunda etapa de intervención, durante la cual se consolidará la restauración general de las dos plantas del edificio.
Se anunció también que el recinto contará con salas de exposiciones del Tren Maya; una ventanilla única del INAH para atender los trámites vinculados con la Zona de Monumentos Históricos de Mérida, además de una tienda-librería con venta de artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y un café-restaurante abierto al disfrute de las y los visitantes.