El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio a conocer que hasta el momento se han recuperado cerca de 29 mil bienes inmuebles arqueológicos en la ruta por la que pasará en Tren Maya.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario detalló que una gran parte de estos hallazgos se han dado en el tramo 7 del proyecto, por lo que continúan los trabajos de salvamento.
“Hemos avanzado en la recuperación de materiales arqueológicos, llevamos cerca de 29 mil bienes inmuebles identificados entre cimientos, albarradas, basamentos, cimientos de casas, caminos antiguos”, indicó.
Entre los hallazgos se encuentran 549 vasijas, mil 13 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, osamentas; y 672 mil fragmentos de cerámica.
Remarcó que en los tramos 5, 6 y 7, el personal del INAH avanza con la prospección, registro identificación de los materiales arqueológicos para su recuperación y excavación. Especialmente en el tramo 5 se ha terminado la prospección y se ha iniciado la recuperación y excavación donde sea necesario.
Asimismo, en el tramo 6 se tiene un 56 por ciento de avance, mientras que en el 7 se contempla un 15 por ciento; debido a que, por su longitud y ubicación en toda la selva del sur de Quintana Roo y de Campeche, “vamos encontrando una inmensa cantidad de vestigios arqueológicos”.