Durante una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, (ANADE Yucatán), Ibarra remarcó que en la sesión del pasado 13 de julio de 2023, la SCJN demostró la vigencia de la división de poderes y del sistema de pesos y contrapesos, por lo que se muestra optimista de que el INAI pronto recupere su normalidad institucional.
También apuntó que con la situación actual que vive el Instituto no es justificación ni impedimento para que los sujetos obligados no cumplan con su obligación de dar respuesta a los requerimientos de las personas.
La comisionada presidenta advirtió que la opacidad, a la larga, genera más problemas que beneficios; un Estado donde la transparencia es limitada, tendrá poca confianza de la ciudadanía, perderá legitimidad y el respaldo de los ciudadanos.
Durante su discurso, Ibarra explicó que sin quórum, el INAI no puede fungir como segunda instancia, es decir, no puede atender las quejas contra las resoluciones de institutos de transparencia de las entidades federativas, atraer asuntos locales por su trascendencia nacional o resolver recursos cuando un órgano garante estatal carezca de un Pleno completo.