El incendio McKinney de rápido avance en el norte de California, cerca de la frontera con Oregon, obligó a evacuar a dos mil residentes y destruyó viviendas e infraestructura crítica desde que estalló el viernes.
El incendio de McKinney en el condado de Siskiyou —limítrofe con Oregon—, que ya es el foco de llamas más grande en California en lo que va del año, ha quemado más de 20 mil 640 hectáreas. A partir del domingo los socorristas ya no tenían ningún control sobre el fuego, según los últimos datos compartidos por funcionarios.
Más de dos décadas de sequía y aumento de las temperaturas, exacerbadas por la crisis climática, han hecho que California sea más vulnerable que nunca a los incendios forestales. Los dos años más devastadores registrados fueron en 2020 y 2021 según la cantidad de hectáreas quemadas. El incendio acabó con casi una veintena de residencias y llevó a gran cantidad de animales silvestres a huir de la zona.
El condado de Siskiyou, hogar del Bosque Nacional Klamath, tiene una población de alrededor de 44 mil habitantes, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Una declaración de emergencia hecha por el gobernador de California, Gavin Newsom, ayudará a los residentes a acceder a la ayuda federal y desbloquear los recursos estatales. Estaba en vigor una advertencia de bandera roja que indicaba condiciones peligrosas de incendio. No hubo reportes de muertos o heridos.
Además, permite que otros estados envíen recursos a California para ayudarle a combatir los incendios, según un boletín informativo de la gobernación local.
Docenas de excursionistas en el famoso Pacific Crest Trail fueron localizados y evacuados cuando el incendio McKinney arde a lo largo de la frontera entre California y Oregón. Según la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson, al menos 60 excursionistas fueron encontrados en el sendero en el Bosque Nacional Klamath y escoltados a un lugar seguro.
El incendio “sigue creciendo en medio de vientos erráticos, lluvias torrenciales y altas temperaturas”, explicó Caroline Quintanilla, vocera del Bosque Nacional Klamath.
Un vocero de la oficina del alguacil le dijo a la televisora local KDRV, afiliada a la ABC, que aunque ningún excursionista estaba en peligro inminente, la naturaleza remota del sendero y las condiciones de los incendios forestales que cambiaban rápidamente hicieron que la búsqueda y el rescate fueran la mejor opción. Este fue el segundo gran incendio forestal que enfrenta California esta temporada después del Incendio Oak, cerca del Parque Nacional Yosemite.