Laura Díez Barroso, presidenta del Consejo de Administración de Santander México y única mujer que ocupa dicha posición en la banca mexicana, reconoció que, aunque sí “se han roto techos de cristal en sector financiero mexicano”, la inclusión de las mujeres en mayores puestos directivos no se está dando lo suficientemente rápido.
Durante la firma de la carta compromiso para reducción voluntaria de brecha de género en sector financiero, en el marco de la 84 Convención Bancaria, Laura Diez Barroso aseguró que es necesario impulsar el empoderamiento de la mujer con inclusión financiera.
Además, pidió a las autoridades financieras un compromiso. Para la directiva, la carta compromiso contribuirá a construir una sociedad más equitativa y “fomentar así, en nuestras instituciones, un ambiente de igualdad general con enfoque de género, impulsar el empoderamiento de la mujer y promover la inclusión financiera de más mujeres en nuestro país”.
“Me parece maravilloso que estemos firmando esto, en nombre personal y en nombre de todos los bancos representados aquí, pero me gustaría que de alguna manera fuera un compromiso de que cada año podamos checar como vamos, que no se quede en un papel firmado y se guarde en un archivo, que sea algo que cada año veamos cómo vamos, siendo un país más incluyente en todos los sentidos”, dijo.
En este sentido, la directora general del Banco del Bienestar indicó que desde a organización que dirige, han buscado incluir a una mayor cantidad de mujeres en direcciones y comités, así como impulsar la inclusión financiera de las mujeres a fin de cerrar la brecha de acceso a los servicios.
Mientras que Margarita de la Cabada Betancourt, vicepresidenta de normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mencionó que existe un consenso cada vez mayor de que las políticas que promueven la igualdad de las mujeres en el trabajo fomentan la innovación, la adopción de nuevas perspectivas y la resolución de problemas, por lo que es necesario que el sector financiero aumente la participación de las mujeres.
Durante el evento, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que en temas de inclusión de género en el sector financiero es momento de pasar del discurso a las acciones, fijando métricas y mecanismos primero de análisis y evaluación a finde ir resolviéndolos. “Queda clarísimo que nos falta un océano que cruzar en términos de mejorar la inclusión financiera en el sector bancario y financiero”, dijo.
Herrera Gutiérrez recordó que en México hay 49 bancos que tienen licencia para operar, de los cuales sólo 2 de ellos tienen a mujeres en la dirección, Santander y Banco Ve Por Más; mientras que en el sector público solo el Banco del Bienestar.
“Este es un tema extraordinariamente sensible en todo el mundo y en México. Esta semana particularmente hemos sido todos testigos del reclamo tan justo que hay para ir eliminando estos temas y esto muestra la sensibilidad que hay del sector bancario y financiero que se tiene que corregir”.
En esta línea, Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM, destacó que es necesario buscar que las mujeres ocupen puestos de mayor relevancia, no solo por la parte de buscar equidad, sino como una parte inteligente de cómo manejar el destino del país, de las empresas, de los bancos y de las organizaciones que tiene influencia en la sociedad.
“Hablar de equidad de género es una afrenta a la naturaleza, porque la naturaleza no piensa si no actúa y dependiendo de la cosecha anual somos 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, y desperdiciar la oportunidad de que el 50 por ciento de la humanidad participe en el liderazgo es totalmente ilógico, yo diría que hasta estúpido”, aseveró.
En tanto, Daniel Becker, presidente entrante de la ABM dijo “la equidad de género no es una instrucción es el deber ser” y expuso que las investigaciones del Banco Mundial han mostrado que aquellas empresas que tienen al menos a una mujer en su equipo directivo, tienen una mejor trayectoria en el precio de la acción de las empresas que representa, mientras que manteniendo por lo menos 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo han mostrado mejoría en los márgenes de utilidad y mejores rendimientos de capital.
“La presencia de mujeres en posiciones de liderazgo ha demostrado una correlación positiva en menos rotación de personal, incrementos en la capacidad innovadora de las empresas, mejor entendimiento y acercamiento con los usuarios finales de los segmentos objetivos que persiguen, una mejora en la gobernanza sustentable social y estándares éticos, así como un mayor compromiso con la sociedad en su conjunto”, dijo.