Entre resistencias y críticas de dos consejeros, el Consejo General del INE acató la orden del Tribunal Electoral y modificó dos diputaciones plurinominales para entregárselas a mujeres y así, lograr de manera histórica la paridad con 250 diputadas en el Congreso federal.
En el acuerdo se revocó el acta de validez del panista Óscar Daniel Martínez Terrazas quien se hizo pasar por indígena junto a su suplente Raymundo Bolaños Azocar, coordinador General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para entregársela a Ana Laura Valenzuela Sánchez y su suplente Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela.
TEPJF buscará imponer paridad en Cámara de Diputados con 251 mujeres Y sustituyeron a la fórmula del PVEM integrada por Javier Octavio Herrera Borunda y Luis Armando Melgar Bravo por Santy Montemayor Castillo, quien es suplente de Laura Lynn Fernández Piña y que ya contaba con una diputación de mayoría relativa.
En este caso, Fernández Piña y Montemayor Castillo integraron la misma fórmula por las dos vías, por lo que esta última renunció a su suplencia de mayoría relativa para asumir la plurinominal. Lo que implica que estas dos curules no contarán con una sustituta en caso de algún tipo de ausencia.
En el proyecto se explica que Octavia Ortega Arteaga, la titular de la siguiente fórmula de mujeres, pidió que se le considerara para este acatamiento, toda vez que la fórmula anterior ya tenía una diputación.
Pero al renunciar Montemayor a esa suplencia, el INE consideró que cumplía con los requisitos de elegibilidad y le entregó la nueva curul. Con lo que finalmente, el PVEM que tuvo este ajuste por ser el que más hombres tenía en su bancada, terminó con siete mujeres y cinco hombres sólo por la vía plurinominal.
La consejera Carla Humphrey quien propuso este ajuste que fue retomado y reconocido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala quienes fueran las únicas en respaldarla y perder la votación frente a la mayoría, destacaron que se trata de un avance histórico. “Hoy es un día histórico. Por fin tendremos una Cámara de Diputados aritméticamente paritaria con 250 mujeres y 250 hombres.
Este Consejo General tuvo la oportunidad de pasar a la historia justamente haciendo esta asignación paritaria pero tuvo que ser la Sala Superior la hacerlo. “Por resistencias internas ni siquiera se permitió que esos lineamientos fueran discutidos en aquella comisión y mucho menos en este Consejo General. Se dijo que eso era muy peligroso, nada más alejado de la realidad y así lo sostuvo la Sala Superior.
Desde luego respeto las posiciones contrarias a las mías pero no puedo compartirla, por la aplicación mal entendida de otros derechos”, sostuvo Humphrey.
Favela detalló que esto convierte a México en el tercer lugar a nivel mundial en representación de mujeres en el legislativo, pero reconoció que “aún falta lograr la paridad sustantiva, que estas mujeres presidan y tomen las decisiones más importantes, eso es lo que buscamos, no solo una cuestión numérica, de incidir en la toma de decisiones”.
Mientras Zavala dejó claro que la Constitución no se puede interpretar solo aplicando unos criterios y otros no, pues la paridad está clara y establecida como una obligación a acatar. Y a pesar de que no existió una disminución en sus diputaciones, el representante del Partido Verde, Fernando Garibay acusó que se violentaron los derechos de su partido “¿Qué festejar consejeras? ¿Que se violaron nuestros derechos? ¿Qué no fuimos oídos ni vencidos en juicios? ¿Que se les diga a los ciudadanos que ya no voten por los hombres, que voten por mujeres porque esos votos no valen u otros vales más? Estamos enojados.
La verdad, estamos enojados. Todos los partidos deberíamos estar preocupados eh, vean el caso del PAN, todas las autoridades fueron a verificar y no sirvió de nada”. Sobre la invalidez a la diputación del PAN por un candidato que nació en Chihuahua, es diputado en Morelos y buscó la reelección en este estado pero al mismo tiempo se inscribió en listas plurinominales como originario indígena de Guerrero, el representante panista Víctor Hugo Sondón consideró que la sentencia del TEPJF “es increíble”.
“A su consideración, las fórmulas no cumplieron con el medio idóneo para acreditar el vínculo con la comunidad indígena pues la comunidad no los reconoció, lo que es totalmente falso, pues como se acreditó en el acuerdo del INE del 3 de abril que no fue impugnado en tiempo y forma.
Quiero ser claro, se acompañó la constancia expedida y suscritita por Maximiliano de la Rosa, la autoridad de la comunidad.
“Se acreditaron las constancias y el vínculo firmadas por el comisario municipal, lo acreditó el INE y ahora meses después, se desconoce por meras cuestiones políticas, nos parece sumamente preocupante. Es una muy lamentable decisión. Me parece un criterio increíble.
Los consejeros Uuc-kib Espadas y Ciro Murayama se manifestaron en contra de estas sentencias acusando incluso que no tenían sustento legal, que estaban hechas con descuido, que trastocaban el orden jurídico, alteraban la voluntad ciudadana, que era una decisión profundamente antidemocrática y atropellaba derechos.
“Es una sentencia de tal nivel de descuido, que nos ordena subir a una candidata que ya había sido electa y ni siquiera eso revisaron los magistrados y magistradas, así de descuidado hicieron su trabajo y nos mandan a sesionar en vez de decidir en plenitud de jurisdicción”, alegó Murayama.