La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar de todas las redes sociales y portales oficiales las mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo en las que se involucró en el debate político-electoral al hablar sobre las elecciones y los candidatos a la gubernatura de Nuevo León.
Movimiento Ciudadano presentó una queja en contra del Presidente por estas tres conferencias de prensa en las que López Obrador habló sobre Samuel García, candidato de este partido a la gubernatura de Nuevo León, y solicitó que se aplicaran medidas cautelares en contra del mandatario.
Aunque la Unidad Técnica de lo Contencioso propuso declarar improcedentes las medidas por tratarse de hechos consumados, los consejeros integrantes de la comisión no estuvieron de acuerdo y coincidieron en ordenar que sí se retiren las conferencias, sobre todo, en congruencia a decisiones anteriores en las que se ordenó el retiro de las conferencias en las que se determinó una intromisión del Presidente.
Esto, a pesar de que en la resolución del viernes en el que se consideró que López Obrador habló de temas electorales en el 80 por ciento de las conferencias realizadas durante las campañas, no ordenaron retirarlas de las plataformas oficiales del Gobierno de la República y solo enviaron un exhorto a ajustar sus comentarios.
INE entrega paquetes electorales en lancha y hasta en burro El consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, sostuvo que en las conferencias ahora denunciadas, “el Presidente formó parte del debate político-electoral, asociado a la contienda en curso y debemos pedir que el material que está en sitios oficiales se retire para no afectar la contienda”.
Y detalló las expresiones del Presidente que incurrieron en violación: “El 5 de mayo se dijo lo siguiente: ‘ayer vi, a ver si lo encuentras, una foto de un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que si votas vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses’; y aquí hay interferencia en un proceso electoral, está hablando de un candidato al gobierno de Nuevo León, está apartándose del deber de neutralidad que mandata el artículo 134 constitucional.
“En la del 6 de mayo también habla para diputaciones locales, dice: ‘no van a poder votar, no pueden votar para diputados federales’, es decir, otra vez interfiriendo en tema electoral. Y en la del 7 de mayo dice, ‘es como lo que se está informando de que ya el INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al gobierno de San Luis Potosí, de Morena.
Esto es lo más faccioso que puede haber, o sea, ya le quitaron registro a dos y ahora van por otra y esto se tolera’, es decir, el Presidente una vez más está transgrediendo, transgredió este momento el artículo 134 constitucional”.
Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala coincidieron en que está comprobado que el Presidente incurrió en una ilicitud por opinar sobre temas que las leyes le prohíben expresamente mencionar, al violentar su deber de imparcialidad y neutralidad. Por lo que ordenaron que se retire todo el material referente a esas tres conferencias de prensa en las que el Presidente habló sobre la elección de Nuevo León.