El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio sostuvo que los órganos electorales de los estados son tratados como «menores de edad» por el Instituto Nacional Electoral, que aseguró, está ante la oportunidad de reivindicarse y convertirse nuevamente en un árbitro confiable.
Durante la caravana que va hacia la Ciudad de México, el ex alcalde de Acapulco realizó una escala técnica en Chilpancingo, ciudad en la que pensaba recorrer las calles del centro, sin embargo, modificó el itinerario a partir de una marcha de campesinos que conmemoraron el 102 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar.
La escala de la caravana se realizó en la parte norte de la ciudad, en el punto conocido como Tierras Prietas, donde gran parte de los acompañantes comieron tacos de canasta. Ahí lo acompañaron los diputados Zeferino Gómez Valdovinos; Yoloczin Martínez, Norma Otilia Hernández, Ricardo Castillo y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel.
Al ser abordado por los reporteros, Salgado Macedonio sostuvo que no es correcto que el INE trate como menores de edad a los institutos electorales de los estados, ya que eso resta autonomía y genera problemas como el que actualmente enfrenta. Lo anterior, porque dijo, quien debería tener en sus manos la fiscalización del proceso en lo que se refiere a la elección de gobernador es el IEPCGRO, cuyos integrantes son originarios del estado y tienen el pulso de lo que aquí sucede.
Reconoció que hay la necesidad de reformar la legislación electoral federal, para efecto de acotar las atribuciones del INE y dotar de mayor autonomía a los órganos electorales locales. Reiteró lo planteado durante los últimos días, en el sentido de que el INE ya cumplió su ciclo y que debe desaparecer para dar paso a un instituto más confiable.
En estos momentos, el órgano electoral federal está ante la oportunidad de reivindicarse y volver a ser un órgano imparcial y confiable para la sociedad. «Vamos por la restitución de nuestra candidatura» Félix Salgado Macedonio afirmó que el INE no le puede quitar la candidatura y desestimó la posibilidad de sustituirlo.
“Morena no puede sustituir, ni imponer a un candidato, porque Morena registró ante el INE y el IEPC un proceso de selección, mediante encuestas y yo vengo producto de las encuestas, de la voluntad popular no de una imposición o un dedazo, y aquí vamos a llegar hasta donde el pueblo diga.
“No hay plan “B”, vamos por la restitución de nuestra candidatura, y vamos al INE, y todo el movimiento es pacífico, no es con violencia, es una expresión del pueblo”, afirmó al partir la caravana motorizada. Explicó que la caravana será encabezada por el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, y el dirigente nacional Mario Delgado que se sumará al contingente en el municipio de Iguala. En entrevista, Salgado Macedonio sostuvo que al INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya le informó que no puede quitarla la candidatura al gobierno de Guerrero.
“No salgo de una y ya me dan otra, está claro que el sistema viejo y caduco se resiste a morir nunca he visto tanta saña. “Hay fuego amigo, pero ahorita ya no es fuego amigo es enemigo y muy fuerte, nunca se había vivido una campaña (electoral) en Guerrero, a mis 64 años, tanta saña y violencia política”, se quejó.
Flanqueado por la diputada federal y ex candidata a la alcaldía, Rosario Merlín, así como el diputado local, y ex aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, Zeferino Gómez, Salgado Macedonio, dijo confiar en las autoridades electorales, tras las conclusiones que se dieron a conocer ayer.
“Yo les preguntaría (a las autoridades del INE), si estuvieran pensando en una sustitución de la candidatura, cómo le van a hacer, ya no hay tiempo de acuerdo con la ley electoral local. Porque yo estoy participando para gobernador no estoy participando para presidente de la Republica, ni para diputado federal, ni senador, en realidad al INE no le compete la elección de Guerrero”, insistió.
La caravana motorizada, es representativa de las siete regiones del estado, y partió con alrededor de 27 vehículos, encabezados por un motociclista. Caravana «por la democracia» hace parada en Iguala Félix Salgado Macedonio y sus simpatizantes arribaron a Iguala como parte de la caravana “por la defensa de la democracia en Guerrero”, la cual partió la mañana de este sábado de Acapulco.
Este sábado, el contingente pernoctará en la explanada municipal para mañana salir rumbo a Ciudad de México, donde se manifestará de nueva cuenta al exterior del INE, previo a la discusión que tendrán los consejeros de nueva cuenta sobre la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.
El senador con licencia llegó a bordo de una combi oxidada, la cual ha sido característica durante sus campañas, la cual porta un par de cartulinas con consignas en contra del Instituto Nacional Electoral. El contingente está encabezado por una veintena de vehículos, en los cuales están pegadas cartulinas con mensajes de apoyo a Salgado Macedonio, y en algunos casos también portan banderas de Morena.
Antes de llegar a Iguala, la caravana ha recorrido la capital del estado, Chilpancingo, así como Tierra Colorada, Zumpango, entre otros municipios y poblados de Guerrero.