La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que este sábado los expertos de la empresa certificadora noruego-alemana, Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL), han iniciado la revisión documental de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para lo cual solicitaron de manera inicial alrededor de 48 documentos, entre los cuales destacan: los planos del proyecto de La línea 12, los exámenes y reportes preexistentes y los estudios realizados después de los sismos de septiembre del 2017 y de junio de 2020.
“Como hemos mencionado el gobierno de la Ciudad de México facilitará todo el apoyo que le sea requerido para los especialistas para el desarrollo y para la conclusión de sus investigaciones”, comentó.
Indicó que las labores de levantamiento de balasto quedarán concluidos el día de hoy al 100%, y expuso que ayer los especialistas de DNV concluyeron la primera etapa de levantamiento de evidencias fotográficas necesarios para continuar con el proceso de investigación, así como la identificación de los puntos en los cuales se extraerán las muestras de concreto, que serán analizadas en laboratorios certificados.
“Me permito informarles que se continúa con los trabajos de levantamiento de evidencias así como con los trabajos de estudio e investigación en la Zona Cero por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de los especialistas internacionales de la empresa DNV, todos trabajando en estrecha coordinación con el personal de las diversas dependencias del gobierno de la ciudad involucradas”, indicó la funcionaria.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que se concluyó la inspección física del tramo subterráneo, y el levantamiento con equipos ya lleva más de 4 km con los diferentes equipos.
“En el caso del estudio microondas de alta frecuencia, este ya se concluyó el día de ayer, el primer día se tránsito por una de las vías y el día de ayer se concluyó en la revisión en la segunda vía; este permite visualizar el estado de diferentes escapas, espesores, niveles de humedad y oquedades.
“En el caso del segundo equipo que es levantamiento geomático robotizado que nos permite detectar deformaciones del túnel, así como filtraciones o fracturas, este lleva 4 km de avances del total de 11.8, aquí al moverse cada 50 metros el equipo y escanear completo las secciones es más lento su avance, calculamos que se concluya el domingo”, dijo.
Comentó que toda la información que se obtuvo se estará procesando en gabinete, entonces la próxima semana ya se estará integrando este informe preliminar de resultados.