Una enorme piedra fue colocada como símbolo del inicio de la construcción del nuevo Museo de Sitio en el centro ceremonial de Xochitécatl, en Tlaxcala. El sitio está dedicado a la mujer, como ejemplo de fuerza, ya que tuvo a una gobernante femenina, en la época prehispánica, destacó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.
«Este espacio museístico nos logrará hacer una narrativa clara a través de su museografía, de los manifiestos que aquí podamos hacer porque habrá también recursos para la investigación de este sitio lo que representa un lugar como este».
Luego de que la secretaria de Cultura, junto con Jesusa Rodríguez, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y Diego Prieto, director del INAH, colocaran la primera piedra de lo que será el Museo de sitio, Iriss Infante, coordinadora nacional de obras y proyectos en el INAH, detalló que el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Xochitécatl albergará un espacio de 200 metros cuadrados de construcción.
«Tendrá dos salas, una de exposiciones temporales y otra para permanentes, así como un espacio abierto para muestras itinerantes; además tendrá un auditorio en el cual se podrá ampliar la actividad cultural del sitio.
La intención es que sea un eslabón amable para la llegada del visitantes, pero que además acompañé las labores de investigación, conserva y exploración de la zona». De igual forma, adelantó que se rehabilitará la unidad de servicios que se ubica en la parte lateral, de forma que el museo tenga todas las instalaciones adecuadas para la práctica museística, pero también para las labores de conservación.
Hoy colocamos la primera piedra del Museo de Sitio en la zona arqueológica de Xochitécatl. Este espacio nos permitirá contarle al mundo la importancia de este sitio, un espacio sagrado de la mujer, de la fertilidad y la tierra. @MarcoAMena @jesusardgz @dprieto_ pic.twitter.com/0lJzAkNTwz
— Alejandra Frausto (@alefrausto) August 10, 2021
«El proyecto ha sido el resultado de un trabajo colegiado entre arqueólogos, investigadores, historiadores y los propios responsables de la zona arqueológica. El museo estará abierto a finales de este año; el trabajo ya inició, llevamos una semana de trabajo y para diciembre estará totalmente concluido».
Diego Prieto, como director del INAH, recordó que la zona arqueológica está «ubicada en la formación geológica llamada Bloque Xochitécatl-Nativitas-Nopalucan, esta fue una sociedad con ascendente cultural olmeca-xicallanca y heredera de antiguos asentamientos agrícolas del valle de Puebla-Tlaxcala.
Su apogeo civilizatorio precede al de Teotihuacan y Monte Albán, el cual se vio interrumpido en el siglo I de nuestra era, por una fuerte erupción del volcán Popocatépetl que provocó el colapso de la producción de alimentos en esta región, por lo que Xochitécatl fue por primera vez abandonada».
Sin embargo, precisó, después de la decadencia de Teotihuacan, la zona volvió a cobrar auge hacia los años 650 a 950 d.C. y fue en esta segunda etapa que se extienden las construcciones preexistentes o se construyen más edificaciones, entre ellas las que corresponden justamente a Cacaxtla, que se ubica apenas a 500 metros de este sitio.
Describió que en una parte mas baja de esta montaña, para conformar una gran zona denominada Cacaxtla-Xochitécatl en la que tuvo lugar otra larga secuencia ocupacional de la región, hasta que otra gran erupción del Popocatépetl, hacia finales del siglo X, originó por segunda ocasión su abandono al verse otra vez seriamente afectada en su agricultura.
Dada su relevancia, expresó que continuarán las exploraciones arqueológicas en este importante sitio prehispánico.