A partir de este lunes, iniciaron los trabajos de remodelación del Hospital Materno-Infantil que durante dos periodos, entre 2020 y 2021, abrió sus puertas a la población contagiada de Covid-19 en Juchitán, Istmo de Tehuantepec.
La remodelación, explicó el director de Salud del gobierno juchiteco, Jesús Alberto Esteva Orozco, busca que el nosocomio esté listo para atender a las familias istmeñas a partir de marzo del año entrante, según indicaron las autoridades federales de salud.
El pasado fin de semana, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, anunció que funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) supervisaron las condiciones físicas del referido nosocomio que presenta signos de abandono.
Originalmente dicho hospital, donado por el Grupo México, que invirtió 180 millones de pesos en su construcción, sería de múltiples especialidades, después Materno-Infantil, pero ante la llegada de la pandemia, se reconvirtió en hospital Covid, bajo el mando de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Como hospital Covid funcionó de junio de 2020 a junio de 2021, después de un periodo de cierre volvió abrir sus puertas en septiembre y las cerró en diciembre del año pasado. Desde entonces a la fecha, nadie sabe dónde fueron a parar las camas y respiradores que tenía el nosocomio.
El director municipal de Salud, señaló que personal contratado por el Insabi inició hoy con la remodelación interna del edificio hospitalario para dejar en funciones los sistemas hidráulico y eléctrico y para reparar paredes y techos dañados por filtraciones de las lluvias.
Personal contratado por el ayuntamiento juchiteco, dijo Esteva Orozco, está limpiando el exterior para retirar el monte de las áreas de estacionamiento. Tanto dentro como fuera, señaló, habrá necesidad de volver a pintar para que esté listo en marzo del año entrante.