El PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados aseguraron que el problema de la iniciativa de reforma al sector energético enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es el riesgo de acabar con la inversión privada.
El grupo parlamentario del PRD mostró su preocupación por los planteamientos de desaparecer a los organismos reguladores y la concentración de funciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
#ConferenciaPresidente | El día de ayer fue presentada en la @Mx_Diputados la iniciativa de decreto por la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y nueve artículos transitorios.- @adan_augusto, Secretario de Gobernación.
— CFEmx (@CFEmx) October 1, 2021
El coordinador del grupo, Luis Cházaro, informó que analizarán la propuesta con detenimiento y que en los próximos días se fijará una postura institucional de parte de la bancada perredista en San Lázaro.
“El grupo parlamentario va a revisar con detenimiento, pero el bloque Va por México no permitirá cambios constitucionales que afecten a las y los ciudadanos”, dijo Cházaro.
“Nos preocupa tanto la propuesta de desaparecer la CRE, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y sobre todo la concentración de funciones en CFE, así como la cancelación de contratos y permisos de generación eléctrica, entre otros temas puntuales”, añadió. Sin embargo, explicó que se dará a conocer una postura integral en los próximos días.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el problema de la iniciativa es que acabará con la inversión privada. “El problema de la reforma eléctrica es que, bajo esos términos, van a acabar con la inversión privada”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, acusó que con esa iniciativa de reforma “quieren destruir el país de nuestras hijas y de nuestros hijos; seremos inflexibles en su defensa”.