A través de un comunicado emitido por el INM, se dio a conocer que luego de un proceso de identificación de cadáveres con el fin de reconocer su identidad, nombre y nacionalidad, comenzaron las labores para la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos a sus países de origen.
Asimismo, el instituto señaló que atiende a las 27 personas que resultaron lesionadas durante el siniestro, al otorgarles atención médica en hospitales de alta especialidad de la Ciudad de México.
En ese sentido, el INM continúa el proceso de acompañamiento y atención médica a las víctimas lesionadas, destacando que, actualmente, los migrantes lesionados se encuentran hospedados junto a sus familiares en hoteles donde reciben atención durante su estancia.
El incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estancia migratoria de Ciudad Juárez fue provocado por dos personas originarias de Venezuela.
Durante el siniestro, destacó el INM, se generó la perdida de las llaves del área de alojamiento para hombres, ocasionando la que estos no pudieran escapar de las llamas.
“Es un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, y la no repetición”, se lee en el comunicado.
Como consecuencia de lo ocurrido, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, está vinculado a proceso, así como otros siete funcionarios del instituto.
Además, se determinó la suspensión temporal de 33 estancias provisionales del INM en un trabajo conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de que ésta certificara las condiciones de las estancias y determine cuáles se rehabilitan, cuáles se cierran y cuáles pueden seguir operando.
De acuerdo con el comunicado, en la actualidad, de las 54 sedes que tiene el INM en México, continúan abiertas 17 estaciones migratorias con una capacidad de 3 mil 791 espacios, que constituyen el 73 por ciento de la capacidad total instalada.