El Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Secretaría de Gobernación y el DIF de puebla firmaron un convenio para acciones que protejan a menores migrantes no acompañados.
El convenio publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que las partes facilitarán espacios en los inmuebles del DIF estatal para el cuidado de los menores, además de garantizar la limpieza adecuada de los espacios por la pandemia del covid 19.
El DIF también tendrá que responder por estas actividades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Además, todas las partes acordaron la creación de un grupo de administración, seguimiento, vigilancia y evaluación conformada por directores y coordinadores de las partes.
Y tendrán que instrumentar de común acuerdo las acciones necesarias para el desarrollo del convenio, como reuniones de trabajo, proponer anexos técnicos, rendir informes, entre otras acciones.
También establece que las partes están obligadas a determinar las actividades de conformidad con el ámbito de su competencia, con las leyes y disposiciones aplicables, para llevar el fiel y exacto cumplimiento a lo establecido en el presente Convenio de Coordinación durante su vigencia, atendiendo al interés superior de niñas, niños, y adolescentes, comprometiéndose a evitar cualquier controversia contenciosa o extrajudicial, atendiendo a los principios de honestidad, legalidad, transparencia e imparcialidad, anteponer siempre el interés público al interés personal, en estricto apego a la normatividad*
Este convenio que entrará en vigor desde este 7 de septiembre tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024, pero podrá terminarse cuando así lo determinen las partes.