Autoridades de varias comunidades, padres de familia y representantes de comités denunciaron un recorte presupuestal que afecta a más de 300 alumnos beneficiados del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en la Jefatura 10 de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Adolfo Ramírez Rosas, representante sindical regional de la jefatura 10 en Putla de Guerrero, denunció que de la noche a la mañana hubo un recorte de recursos para más de 300 estudiantes beneficiados del PAEI en la modalidad de la Casa de la Niñez Indígena, lo cual pone en vulnerabilidad a la niñez de comunidades originarias y de escasos recursos.
“Estamos en exigencia urgente ante el INPI para que se atienda esta problemática que se está dando en las casas de la Niñez Indígena. En caso de no atender este asunto, nosotros nos veremos obligados a accionar ante diferentes movilizaciones”, adelantó el representante sindical.
Entre las localidades afectadas están San Sebastián Nopalera, San Miguel Reyes, San Isidro del Estado, San Juan Copala y Santa María Yucunicoco, entre otras.
Por ejemplo, en la comunidad de San Isidro del Estado perteneciente a Putla, 15 becarios fueron expulsados del programa. “Andamos luchando por la pérdida de becarios de la localidad de San Isidro, pensábamos que solo nosotros habíamos sido los afectados, pero son varias comunidades. Y es que el recorte de alumnos fue de un día a otro, y pues ahora estamos buscando la manera de recuperar los apoyos a estos becarios”, expuso.
En tanto, Albino Pérez López encargado de la Casa de la Niñez Indígena en San Miguel Reyes, explicó que entre los más afectados están los estudiantes que menos tienen, debido a que son comunidades de alta marginación.
“Se exige que se recuperen esas metas, ya que afecta en la educación. Hay varios niños de escasos recursos que vienen de lejos y ya no son atendidos porque están fuera del padrón; ya no reciben almuerzo, ni comida, por eso los niños se están quedando sin comer”, señaló.
La problemática podría extenderse a otras localidades pues hasta el momento las coordinaciones de INPI no han extendido algún comunicado al respecto. Mientras, por la tarde de este martes, las autoridades, padres de familia y comités de estas casas de la Niñez Indígena acudieron a las instalaciones de la coordinación del INPI de San Juan Copala, en Santiago Juxtlahuaca a protestar de manera simbólica.
La Casa de la Niñez Indígena, es parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) que brinda alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria, atendiendo preferentemente a aquella que proviene de comunidades y localidades que no cuentan con opciones educativas en dicho lugar. Estas Casas son administradas y operadas por el INPI, según consta en información de dicho Instituto.